Durante toda esta semana, los equipos de salud de la provincia de Formosa desarrollaron diversas actividades conmemorando la Semana Mundial del Prematuro. El propósito de esta semana es concientizar sobre la importancia de evitar los nacimientos antes de término, y de apoyar a los prematuros y sus familias en ese difícil proceso.
Guiados por el lema “Juntos en cada paso, del hospital al hogar”, los profesionales del Hospital de la Madre y el Niño, los centros de salud y demás hospitales de la provincia, se abocaron a llevar adelante diferentes acciones para acompañar a las familias con niños nacidos en condición de prematurez. La jefa de Alta Conjunta del Hospital de la Madre y el Niño, la doctora Norma Benítez, brindó más detalles al respecto: "Durante toda esta semana estamos realizando charlas y talleres dirigidos a las madres y padres de las niñas y niños prematuros, poniendo énfasis en sus derechos y empoderando a la familia para el alta, el seguimiento y el acompañamiento del equipo de salud, en un hecho tan trascendental como es el egreso de sus hijos de la internación".
La Organización Mundial de la Salud considera prematuros a los bebés nacidos antes de la semana 37 de gestación. "Los que nacen antes de ese término deben hacerlo en un hospital de alta complejidad para la atención neonatal, como es nuestro Hospital de la Madre y el Niño", remarcó Benítez, quien hizo énfasis en que las gestantes deben realizar controles a lo largo del embarazo, ya que estos ayudan a anticipar si hay alguna situación de riesgo, que precise ser derivado a un centro de alta complejidad perinatal. En estos lugares, el equipo de salud está muy bien capacitado y se cuenta con equipamiento y tecnología de última generación.
Consultada sobre cómo es la labor del equipo de salud en el Hospital de la Madre y el Niño, un referente no solo de la provincia sino del NEA, Benítez expresó: "Aquí se les ofrece calidad de atención profesional, cuidados especializados desde las distintas disciplinas médicas y acordes a lo que cada caso necesita en forma particular. Se les garantiza también la alimentación con leche de su madre y se les otorga una continuidad de atención con turnos programados, luego de recibir el alta de internación".
Para finalizar, la médica especialista destacó la importancia de acompañar a las familias y brindarles información sobre los cuidados especiales que necesitan sus hijos. "El prematuro es un pequeño luchador que, luego del alta, se va incorporando gradualmente al hogar y a la comunidad, muchas veces luego de permanecer internado por meses", destacó Benítez.
Cronograma de actividades
El lunes 11, se realizó un taller para madres y padres, que tuvo lugar en el servicio de neonatología del Hospital de la Madre y el Niño, mediante el cual se difundieron las técnicas que se implementan actualmente para la alimentación de los prematuros. El taller fue dictado por profesionales del servicio de nutrición y de la residencia de neonatología.
El martes 12, se ofreció una charla en el salón de nutrición, desde el servicio de alta conjunta, que estuvo dirigido no solo a las madres y padres, sino también al personal de salud, donde se hizo una demostración de cuáles son los masajes que deben realizarse en los bebés y cómo deben hacerse.
En la mañana del miércoles 13, el personal de salud del hospital compartió una exposición, organizada por los servicios de nutrición y de alta conjunta, sobre un trabajo presentado en el 11° Congreso de Lactancia Materna, denominado “Prematuro extremo y alimentación exclusiva con leche humana, a propósito de un caso”.
El jueves 14 por la mañana fue el turno de una capacitación sobre retinopatía del prematuro, que se llevó a cabo en el salón de nutrición, destinada al equipo de salud del hospital. Dicha capacitación estuvo a cargo del Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo, en conjunto con el servicio de oftalmología. Por la tarde, el servicio de enfermería, junto con la residencia de perinatología, ofrecieron un taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) dirigido a las madres y padres que tienen sus bebés en neonatología. Para finalizar la semana, el viernes 15 se realizó un homenaje a los prematuros y a sus familias, para celebrar su lucha por la vida.