En medio del brutal desfinanciamiento al sector público, por parte del presidente Javier Milei, el Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (Laformed) anunció que están trabajando para producir una nueva tanda de comprimidos de paracetamol e ibuprofeno que serán utilizados en hospitales y centros de salud de todo el territorio provincial.
Así lo adelantó el presidente del directorio del Laboratorio, Rodrigo Gómez, en comunicación con el portal Agenfor, al tiempo que consideró que con estas acciones logran cubrir la demanda total del sistema de salud en cuanto a estos dos medicamentos y añadió que es el resultado de años de trabajo, capacitación del personal y modernización de la maquinaria con que disponen.
Bajo esta línea, confirmó que la Unidad de Compras de Productos e Insumos Medicinales (UCPIM) es el organismo responsable de conocer la demanda del sistema de salud y sobre esos índices se ejecutó la primera producción, una vez superadas las pruebas y análisis de rigor. Cabe destacar que el primer lote fue de 70 mil comprimidos, ampliándose luego a 700 mil comprimidos de paracetamol y 400 mil de ibuprofeno.
“Ese número con el que estamos trabajando es una demanda trimestral que viene haciendo el sistema público de la provincia, y ahora ya estamos trabajando para el último trimestre de este año, y planificando luego la producción para comenzar el año que viene con las mismas cantidades”, anticipó Gómez.
El funcionario valoró la decisión política y estratégica del Gobierno provincial, encabezado por Gildo Insfrán, de lograr una autonomía sanitaria de Formosa, generando su propia industria farmacéutica que, a su vez, es hoy referente en la región noreste del país.
“Es un orgullo como empresa poder formar parte de esas políticas públicas que lleva adelante el Gobierno de Formosa, donde tienen en cuenta la actividad de la empresa, nos genera estas responsabilidades de poder llevar adelante la producción de estos medicamentos que, siempre decimos, terminan en el sistema público de la provincia y terminan llegando a nuestros vecinos, a nuestros parientes, a nuestros hermanos”, enfatizó.
El Laboratorio Laformed también se encuentra produciendo otros insumos estratégicos, en este caso para la prevención del dengue en la provincia de Formosa: el larvicida biológico Bacivec, repelente para insectos y por último el insecticida ambiental que se utiliza para las fumigaciones, tanto espaciales como domiciliarias. En este caso, la producción se planifica en base a la solicitud del Ministerio de Desarrollo Humano y al trabajo de las brigadas sanitarias, que recorren el territorio, efectuando un trabajo preventivo.
Consultado al respecto, Gómez confirmó que 90 personas se encuentran trabajando en Laformed, quienes se capacitan en forma constante, tanto dentro de la institución, como fuera, por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), entre otros.