Medicamentos gratuitos para todos: a través de Laformed, Formosa abasteció de insumos a todos los centros de salud

Este laboratorio desempeño un papel crucial en la producción de medicamentos que se distribuyen en toda la provincia. Con ese objetivo, el Gobierno prepara una nueva entrega antes de fin de año.

14 de agosto, 2024 | 19.05

Este martes se concretó la segunda entrega de ibuprofeno y paracetamol, producidos en el Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (LAFORMED), que serán utilizados en hospitales y centros de salud de todo el territorio provincial. La primera entrega se había realizado en marzo, y se espera concretar una tercera antes de fin de año.

En este segundo envío, la Unidad de Compras de Productos e Insumos Medicinales (UCPIM) recibió una partida de 700 mil comprimidos de paracetamol y 400 mil comprimidos de ibuprofeno, que abastecerán al sistema público de salud durante el segundo trimestre del año. El presidente de LAFORMED, Rodrigo Gómez, comentó que el cálculo de la cantidad de comprimidos que deben producir se realiza en base a un estudio realizado en todo el territorio, sobre la demanda real que tiene el sistema de salud. "En función de ese número se comenzó a planificar la producción, y hoy se concreta poder cumplir con esa demanda trimestral", expresó Gómez. 

Con la producción de ibuprofeno y paracetamol por parte de LAFORMED, el Gobierno provincial logra cumplir una de sus metas principales, que es contar con una empresa de producción pública que produzca y abastezca de medicamentos e insumos medicinales al sistema de salud de toda la provincia, de forma estable y regular. "Para nosotros, como empresa, es un orgullo muy grande poder trabajar en la fabricación y elaboración de insumos medicinales", expresó Gómez.

Durante la jornada, también se entregó a UCPIM una solución en gotas de morfina, destinada a cuidados paliativos de pacientes terminales. "Se trata de un producto muy importante porque no se elabora a nivel comercial, sino que nuestro laboratorio lo hace bajo demanda de la Unidad de Compras, que es la encargada de distribuir después en los centros de salud y en los hospitales de la provincia, tanto en la capital como en el interior", explicó Ricardo Acosta, gerente de planta de Laformed. 

En la actualidad, LAFORMED está integrado por un plantel de 80 personas, que se distribuye en tres plantas: sólidos, semisólidos y cosméticos. En la planta de sólidos se desarrolla la producción de paracetamol y de ibuprofeno; en la de semisólidos se prepara pasta dental, una demanda del Hospital Odontológico; y en la planta de cosméticos se produce repelente de mosquitos, que es distribuido de forma gratuita por las brigadas sanitarias dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano provincial, en su lucha contra el dengue. 

Según detalló el farmacéutico y director técnico de LAFORMED, Víctor Manuel Villagrán, las tres plantas cuentan con el control de calidad correspondiente: se realizan los estudios necesarios para poder cumplimentar los niveles de calidad requeridos, y así poder liberar los productos a la distribución al público.

Actualmente, LAFORMED puso en marcha una segunda etapa para el área de sólidos, que consiste en la generación de comprimidos destinados a otras enfermedades. "Los ensayos se basan en comprimidos antihipertensivos: estamos en la etapa de pruebas, y de lo que es el proceso de elaboración de cada una de las etapas de esta línea de producción", adelantó el gerente de planta, y agregó que también se trabaja en la realización de un protector solar, y de otras concentraciones de repelente para mosquitos.

Por su parte, el presidente de LAFORMED indicó que la empresa ha logrado convertirse en un referente de la industria farmacéutica del norte argentino, y señaló que mantienen una estrecha relación con laboratorios de otras provincias, ya que hay productos que se producen en Formosa por los que se muestran interesados. Un ejemplo de estos productos es el de la alimentación parenteral, destinado a los recién nacidos que nacen de forma prematura, que les permite pasar menos tiempo internados en neonatología, al recibir todos los nutrientes que precisan para recuperarse. "Hoy por hoy, en el nordeste somos la única empresa que hace la producción en su totalidad. La alimentación parenteral es un producto muy interesante, con un fin social muy grande, en el que otras provincias están interesadas", concluyó Gómez.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►