De cara a la temporada de verano, el Gobierno de Formosa se prepara para la nueva campaña de vacunación en la provincia. En ese contexto, el próximo 4 de octubre, la provincia realizará el lanzamiento oficial de la lucha contra el dengue y otros arbovirus, en el marco del Segundo Encuentro Provincial de Salud, donde se consensuaron protocolos de actuación.
El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, presentó el Plan Estratégico para la prevención y control del dengue, chikungunya y zika para el período 2024-2025. Durante la presentación se enfatizó sobre la importancia de la prevención como pilar fundamental para reducir la proliferación del mosquito transmisor. El plan incluye medidas como la vigilancia epidemiológica, capacitación multisectorial, reorganización del sistema de salud, y campañas de comunicación para involucrar a la comunidad en la prevención y manejo de la enfermedad.
Luego del último encuentro que mantuvo el ministro de Salud de Nación con autoridades sanitarias de todo el país, se conoció que como parte de este abordaje, se conformó una mesa de trabajo con los ministros provinciales tomando como ejes centrales el control local, la consulta temprana y el seguimiento domiciliario de casos. En lo que respecta a la atención de los pacientes, se puso en marcha la Red de Referentes Clínicos provinciales y la Guía de Lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias de dengue destinada a garantizar la atención adecuada y oportuna, reducir los tiempos de espera y el manejo de los casos de acuerdo a criterios de gravedad.
Si bien todavía no hay fecha de inicio de un programa de vacunación en la provincia, durante el encuentro se definió, en forma conjunta con las jurisdicciones, una estrategia de vacunación focalizada en zonas endémicas en base a criterios de riesgo: epidemiológicos, geográficos, socioeconómicos y de acceso efectivo a servicios de salud.
Para avanzar con esta acción, Nación realizó la adquisición de dosis para la vacunación focalizada en complemento del stock con los que cuentan las provincias que ya adquirieron para cumplir con lo proyectado en esta etapa.
Cuál es la situación en la provincia
En lo que va del año, Formosa ha tenido un número significativamente bajo de casos de dengue, afirmó Rodríguez, quien aclaró que el virus está circulando, pero sin una propagación alarmante. Sin embargo, recalcó que no se debe bajar la guardia, ya que la llegada de temperaturas más cálidas podría favorecer la reproducción del mosquito. "Es crucial que los ciudadanos mantengan sus hogares libres de criaderos de mosquitos. Este mosquito es domiciliario y se reproduce en agua estancada, por lo que es fundamental eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua", advirtió la especialista.
Rodríguez indicó también que las brigadas sanitarias continúan realizando un trabajo preventivo tanto en la ciudad capital como en el interior, llevando a cabo visitas casa por casa para educar a la población sobre las medidad de prevención. Además, a pesar de la baja en los casos, se mantiene una vigilancia intensificada ante cualquier consulta médica relacionada con fiebre.
Con respecto a la circulación de serotipos del dengue, en Formosa se ha confirmado la presencia de los tipos 1 y 2, siendo el serotipo 2 el que predomina en la mayoría de los casos. De hecho, el año pasado Formosa registró cinco fallecimientos por dengue, todos relacionados con el serotipo 2. Hasta el momento, no se han reportado muertes en lo que va del año.