El Gobierno de La Rioja fortalece el sistema de salud: con la presencia de Quintela inauguraron dos centros de hemodiálisis

Con la puesta en marcha de estos centros, los pacientes ya no tendrán que desplazarse a la capital para recibir su tratamiento. Además, este avance se suma al objetivo de federalizar la salud en la provincia.

07 de agosto, 2024 | 16.39

Durante su visita a Chilecito, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, inauguró el servicio de hemodiálisis del Hospital Eleazar Herrera Motta, y puso en marcha el centro de hemodiálisis del Hospital Eduardo Neira de la localidad de Villa Unión, a través de una transmisión virtual con el departamento General Felipe Varela. Ambas acciones forman parte del Programa Provincial de Mejoramiento de la Red de Infraestructura Sanitaria.

Según indicó Quintela, durante el acto de inauguración, la pandemia les permitió conocer el sistema sanitario y planificar soluciones a las urgencias que presentaba cada departamento, y ajustar el sistema sanitario al difícil momento que se estaba viviendo. "No teníamos planta de oxígeno y compramos plantas para cada uno de los centros de salud en la provincia, para que no tengan que venir a capital a cargar oxígeno, y luego poder brindar el servicio en cada departamento. También fuimos incorporando camas, reconstruimos el Hospital Virgen María de Fátima, e hicimos acuerdos con el sector privado", enumeró el primer mandatario riojano, y agregó: "Me llena de satisfacción mirar hacia atrás y ver el ahora"

Con respecto al servicio de hemodiálisis inaugurado, Quintela remarcó que esto se traducirá en una mejora radical en la vida de los pacientes. "Además de la patología, la gente debía recibir diálisis y hacer casi 400 kilómetros de ida y vuelta, lo que significa el esfuerzo físico, económico, el desarraigo y recibir una atención que no es suficiente para mitigar los costos; y ahora, con esto, tienen mucho más cerca la posibilidad de recibir este servicio", describió.

El gobernador también se refirió a otros nuevos servicios que se incorporaron al hospital. "Con el servicio de neonatología voy conociendo un poco más sobre el sufrimiento de los padres que les nacen sus bebés prematuros, que ahora tienen la posibilidad de desarrollarse, con este equipamiento, casi como en el vientre de su madre", expresó Quintela. Al finalizar su discurso, el gobernador riojano ratificó su compromiso con el área de salud, y anunció que antes de fin de año los precarizados del sector salud pasarán a planta

A su turno, el ministro de Salud provincial, Juan Carlos Vergara, manifestó su agradecimiento al primer mandatario riojano: "Fue una gran apuesta de nuestro gobernador, porque son muchas las personas que necesitaban de este servicio y tenían que viajar muchos kilómetros para recibir el tratamiento, y se dificultaba el acceso. Estamos plasmando en el Plan Provincial de Salud todo lo que dice la Constitución, que hace muy poco se ha puesto en marcha en nuestra provincia". Con respecto al Plan Provincial, Vergara destacó: "Hoy completamos con Villa Unión toda la red. Tenemos toda la zona sanitaria con estos centros que son de primer nivel, y vamos a continuar trabajando y desarrollando nuestro Plan Provincial con una mirada puesta en el interior".


 
Por su parte, el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, agradeció las obras terminadas en el departamento gracias a la gestión del gobernador, y el pase a planta de más de 300 trabajadores de la salud precarizados de toda la zona sanitaria. "Era imperioso poder hacer esta obra, me siento orgulloso. Y esa gente que viajaba, y que aparte de su enfermedad tenía el peso del viaje, hoy puede tratarse aquí", subrayó Brizuela y Doria, y destacó la labor de Quintela: "Desde que llegó a la gestión, Chilecito cambió notablemente; y eso se hace con una decisión política que ha tomado usted para que, tanto en capital como en el interior, todos podamos tener acceso a una salud de calidad. No hemos terminado todo, pero hoy podemos decir que nos faltan dos cosas menos"

Por último, la directora del hospital de Chilecito, Claudia Salguero, destacó el salto de calidad en la atención de ahora en adelante, gracias a la inauguración del nuevo centro de diálisis. Además, detalló la incorporación de aparatología para la sala de neonatología, así como indumentaria nueva para el quirófano y la posibilidad de cargar los tubos de oxígeno directamente desde el hospital, gracias a una planta de oxígeno propia: esto permite que ya no se vean obligados a viajar hasta la ciudad capital para cargar oxígeno, ahorrando más de 11 millones de pesos.

Cómo son los servicios de hemodiálisis inaugurados

En el Hospital Eleazar Herrera Motta, el nuevo servicio de hemodiálisis dispone de un consultorio, un puesto de enfermería, una sala de diálisis, una sala para pacientes aislados, y dos salas de lavado de filtros. Además, cuenta con una remodelación en el sector de la cocina, creando un espacio moderno y funcional. Los cambios introducidos aseguran que los habitantes de Chilecito ya no tengan que desplazarse y recorrer largas distancias para recibir tratamiento, reduciendo el desgaste físico y emocional asociado con los viajes frecuentes, y mejorando así su calidad de vida.

Con respecto al centro de hemodiálisis del Hospital Eduardo Neira - Zona sanitaria IV de la localidad de Villa Unión, este centro ahora cuenta con una sala de diálisis con capacidad para ocho pacientes, una sala de pacientes aislados, una sala de espera con admisión, y servicios de apoyo como consultorio médico y sala de recuperación. La estructura tradicional, desarrollada en un edificio de 400 m², y construida con hormigón armado, ladrillos y cerámicos, garantiza durabilidad y confort para los pacientes. Además, la inclusión de múltiples accesos diferenciados mejora la accesibilidad y el flujo de pacientes, asegurando una atención eficiente.