El Ministerio de Salud de La Rioja informó nuevas medidas, en relación al Plan de Abordaje Integral del Dengue que se lleva a cabo en la provincia. En esta ocasión, el Comité de Vacunas decidió bajar la edad de vacunación contra el dengue y, a partir de ahora, podrán vacunarse los jóvenes de 15 años que residan en el municipio Capital. Hasta el momento, la campaña de vacunación provincial estaba dirigida a jóvenes de entre 16 y 20 años de edad.
El objetivo detrás de esta decisión del Ministerio de Salud, de ampliar el rango etario, es alcanzar una cobertura del 90% en la población objetivo, que ronda las 21.000 personas en la ciudad Capital. La vacunación comenzó a ser aplicada en jóvenes capitalinos a partir de agosto, y se siguieron las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) para definir a la población objetivo.
Dado que la vacuna contra el dengue no está incluida en el calendario nacional, el Gobierno provincial decidió invertir parte de los fondos provinciales en comprar dosis para poder aplicarla, de manera voluntaria y gratuita, al sector poblacional más afectado durante el brote que se vivió en el verano pasado. "Hemos comprado 10 mil dosis y, tras una reunión con el Gobierno nacional y las provincias del norte, la Nación se ha comprometido a proveernos con otras 10 mil dosis", indicaron desde la cartera de Salud provincial.
Las autoridades provinciales aclararon que esperan poder ampliar aún más el rango etario de vacunación en el futuro, y manifestaron: "Es una vacuna costosa, que su aplicación sea gratuita en nuestra provincia es un avance importante para garantizar el acceso de los jóvenes a la inmunización". La vacunación en la provincia comenzó en el mes de agosto y continuará durante septiembre, aplicando dos dosis con un intervalo de tres meses. "Esperamos que, para diciembre, nuestra población objetivo esté vacunada y haya desarrollado anticuerpos, lo que nos permitirá enfrentar el verano con una mejor preparación", expresaron los funcionarios.
Hasta el momento, no se han registrado casos confirmados de dengue en La Rioja, aunque desde el Ministerio de Salud provincial alertaron sobre el riesgo creciente de esta enfermedad endémica, que afecta al país anualmente. Cabe recordar que, durante la última epidemia, los casos de dengue en Argentina llegaron a casi 600 mil, cuadruplicando los números de 2023.
"Estamos llevando adelante un abordaje integral en la provincia desde el año 2020, con la participación de todas las áreas del gobierno, a través del Comité Operativo Estratégico. Este plan incluye programas como Manzanas Saludables, el plan de vacunación y otras acciones esenciales", concluyeron desde la cartera de Salud provincial.
Los esfuerzos para contener el dengue
Uno de los pilares sobre los que se sustenta la batalla contra el dengue en La Rioja es la iniciativa provincial Manzanas Saludables, que apunta a desterrar al Aedes Aegypti (el mosquito vector del dengue) mediante actividades de control, información y prevención en cada manzana de la ciudad.
A través de la aplicación La Rioja Provincia, los vecinos notifican tanto los lugares en los que pueden existir criaderos de mosquitos Aedes Aegypti, como la existencia de síntomas compatibles con dengue.
Las alertas son recibidas por el Instituto Regional de Servicios Ambientales, quienes son los encargados de derivar los reclamos. En el caso de presentar síntomas de dengue, los usuarios pueden indicar sus números telefónicos para luego ser contactados por el área de salud, que les indicará cómo proceder con el tratamiento adecuado.