El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, incorporó un nuevo equipamiento de última generación al servicio de laboratorio y análisis clínicos del Hospital Distrital “Opizzo Traverso” de la localidad El Colorado, que permitirá realizar una mayor cantidad de análisis en menos tiempo. De esta manera, el Gobierno provincial avanza en la actualización y modernización de los laboratorios del servicio de salud pública, a lo largo y a lo ancho del territorio formoseño.
El nuevo equipamiento es de química clínica y está destinado a estudios de sangre. Según indicó el director del Laboratorio Provincial de Referencia, el bioquímico Juan Carlos Atencia, con esta tecnología de avanzada se logrará realizar una mayor cantidad de análisis de sangre por minuto. "Aumenta la capacidad de resolución de las muestras y, a su vez, posibilita que la respuesta sobre el caudal de pedidos de análisis sea más rápida", explicó el profesional.
Esta nueva incorporación hará posible que sea mayor la capacidad operativa del laboratorio del hospital de El Colorado, lo cual será fundamental para poder acelerar el diagnóstico de diferentes enfermedades. "Significa una mejora en el servicio de laboratorio de ese hospital y, por consiguiente, una optimización en lo que es la atención que se le brinda diariamente a los pacientes", sintetizó Atencia. En paralelo a la instalación, el personal del laboratorio del hospital recibió una capacitación pormenorizada, para que puedan lograr un manejo eficaz del equipo, y alcanzar un rendimiento óptimo.
Por su parte, el director del hospital distrital “Opizzo Traverso”, el doctor Rafael Silva, agradeció al Gobierno provincial por la instalación y puesta en funcionamiento de un equipo tan valioso y necesario, y coincidió con la valoración de Atencia: "Nos da la posibilidad de procesar muchas muestras más en menor tiempo y de tener muchos más resultados en ese tiempo. Por lo tanto, podemos dar respuesta a una mayor cantidad de pacientes en ese corto plazo".
Por último, Silva se mostró entusiasmado por el alcance que tendrá en la región esta nueva incorporación. "No solo viene a beneficiar a los pacientes de la localidad de El Colorado, porque también a nuestro laboratorio vienen vecinos de todo el Distrito Sanitario V, es decir, de otras localidades como Villafañe y Villa Dos Trece, e inclusive pacientes que vienen de San Martín, localidad de la provincia del Chaco", concluyó el directivo.
Un Estado que garantiza el acceso a la salud
A principios de mes, el Gobierno provincial puso en funcionamiento un servicio de laboratorio en el centro de salud de la colonia Ensanche Norte, que funciona de manera totalmente gratuita para los vecinos que residen allí. El director del Hospital Distrital de Ibarreta, el doctor Maximiliano Ledesma, brindó detalles de los beneficios que esto trae aparejado: "Es muy valioso para los vecinos poder contar con esta nueva prestación porque, anteriormente, para hacerse los análisis de laboratorio debían acercarse hasta el hospital a pedir el turno. Y ahora, con esta incorporación, lo pueden hacer en la colonia misma, es decir, en el lugar donde viven".
El nuevo servicio está disponible los miércoles, día en que un técnico de laboratorio del hospital Ibarreta se traslada hasta la colonia, y realiza las extracciones de muestras de sangre y orina para distintos tipos de estudios, como hemograma, hepatograma, coagulograma, glucemia, creatinina, urea, ionograma, triglicéridos, ácido úrico, colesterol, orina completa, tiroides (TSH, T3, T4), entre otros. "Todos los estudios de laboratorio que se hacen en el hospital de Ibarreta, también se hacen en el centro de salud de Ensanche Norte", aclaró Ledesma.
El laboratorio de la colonia Ensanche Norte funciona con turnos programados, y atiende un promedio de 15 pacientes. Las muestras recolectadas en cada jornada de atención son llevadas hasta el hospital de Ibarreta, donde se hace todo el proceso de análisis para la obtención e informe de los resultados. Posteriormente, los informes son enviados a Ensanche Norte, para ser entregados a los pacientes.
Cabe destacar que el centro de salud, que atiende en su mayoría a comunidades originarias, también brinda atención de médicos clínicos, tres veces por semana; atenciones pediátricas, dos días semanales; y atenciones odontológicas para todas las edades, dos veces en la semana. Además, brinda atenciones ginecológicas una vez por semana, y el consultorio de obstetricia se mantiene abierto a la comunidad dos veces por semana.