El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para generar conciencia en la población sobre el derecho a acceder a métodos anticonceptivos. Según explica la ONU, el acceso a la información es la principal forma de otorgar a la población el derecho a elegir qué método anticonceptivo utilizar, y es necesario garantizar este acceso a la información para que puedan ejercer su derecho a elegir. En la actualidad, el Gobierno de Formosa acompaña estos postulados, al llevar adelante una política de salud reproductiva que garantiza el asesoramiento y la entrega de métodos anticonceptivos efectivos, seguros y gratuitos.
Según la jefa del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Mónica Tibiletti, todos los hospitales y centros de salud de Formosa, tanto de la ciudad capital como del interior, cuentan con profesionales capacitados para brindar asesoramiento sobre salud sexual y reproductiva, de forma completamente confidencial. Además, el sistema de salud público formoseño cuenta con una oferta amplia de métodos anticonceptivos gratuitos que está a disposición de la población, y que incluye: pastillas anticonceptivas, inyectables mensuales y trimestrales, preservativos, aplicación de DIU y de SIU, así como la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE).
Es importante destacar que estos beneficios también están dirigidos a las y los adolescentes, ya que el acceso a métodos anticonceptivos en la adolescencia es un derecho reconocido por la Ley 25.763, que se sancionó en el país en el año 2002. "Los adolescentes que requieren hacer una consulta pueden acercarse al centro de salud de su barrio o al que le quede más cómodo, y no es necesario que vayan acompañados de sus padres o de una persona adulta", aclaró Tibiletti. Cabe destacar que estos derechos se enmarcan en la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, sancionada en 1989, que reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho.
Con respecto a qué edad se puede tener acceso a cada uno de los métodos de anticoncepción, la jefa del Programa indicó que los menores de 13 tienen derecho al uso de métodos anticonceptivos reversibles (anticonceptivos orales e inyectables, DIU, SIU, etc.), pero necesitan el consentimiento de sus tutores para acceder a ellos; y que recién entre los 13 y 16 años pueden acceder a métodos anticonceptivos reversibles ya sin necesidad del consentimiento de sus padres o tutores. Finalmente, a partir de los 16 años se puede acceder a los métodos anticonceptivos irreversibles o permanentes (vasectomía y ligadura tubaria), previo asesoramiento y firma de un consentimiento informado, en el cual se deja constancia de que la persona desea acceder a dicho método anticonceptivo, tal como lo establece la Ley 26.130.
Luego de la asunción de Javier Milei al Ejecutivo nacional, en diciembre del año pasado, la provincia de Formosa comenzó a advertir una disminución de la entrega de los insumos que recibían por parte de Nación. Ante esta delicada situación, el Gobierno provincial decidió realizar compras con sus propios fondos, para seguir garantizando esta importante política de salud pública. Este esfuerzo es especialmente valioso, si se tiene en cuenta que los costos de estos insumos se encarecieron significativamente en los últimos meses: según indicó Tibiletti, a mediados de año un implante subdérmico alcanzó los $300.000 en promedio, mientras que los anticonceptivos orales más económicos rondaron los $5.000, y los inyectables mensuales llegaron a los $10.000.
Salud sexual y reproductiva en las comunidades
Una de las actividades que impulsa el Gobierno provincial en el interior de la provincia, son las jornadas gratuitas de múltiples servicios, destinados al cuidado integral de la salud de las mujeres, especialmente de aquellas que pertenecen a comunidades originarias. Esta iniciativa se lleva a cabo con la intervención de un equipo de salud sexual y reproductiva del nivel central del Ministerio provincial, y cuenta con la colaboración de médicos, obstetras, enfermeros y agentes sanitarios del centro de salud local de cada lugar que se visita.
Durante estas jornadas, se aprovecha para realizar tomas de muestras para estudios de Papanicolau (PAP), y se llevan a cabo ecografías obstétricas y ginecológicas. En lo que a salud reproductiva se refiere, se ofrece un servicio de consejería, y se colocan implantes subdérmicos de una y dos varillas a quienes lo solicitan, además de hacer entrega de otros métodos anticonceptivos gratuitos.
"Como nos dicen el gobernador Gildo Insfrán y el ministro Aníbal Gómez, todos los servicios, prestaciones y programas de salud tienen que estar a disposición de la población", manifestó la directora de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel de Atención, la doctora Elizabeth Orbegozono, quien afirmó que estas jornadas representan un acto más de justicia social. "No importa el lugar en el que vivan, estas prestaciones deben llegar a todas las mujeres, tanto a las formoseñas como también a todas las que eligen a nuestra provincia como su hogar", concluyó la especialista.