Desde el Ministerio de Salud de La Rioja adelantaron que la vacunación contra el dengue comenzará a fines de julio en dicha provincia. La intención por parte del Gobierno provincial es iniciar la aplicación de la primera dosis de la vacuna a fines de julio, y culminar en tres meses con la segunda dosis.
Según detallaron, el grupo etario al que se dirigirá la vacunación será al de las personas que tengan entre 16 y 20 años, pese a que las definiciones se irán dando de acuerdo a las estrategias que el equipo técnico pueda definir.
Cabe recordar que, a fines de mayo, el Gobierno de La Rioja confirmó la llegada de 10 mil dosis de vacunas contra el dengue, compradas con fondos propios. Según indicaron en ese entonces, la aplicación será voluntaria y, por indicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en una primera etapa serán priorizados los jóvenes. Además, adelantaron que comenzaría a aplicarse la primera dosis de esta vacuna en los barrios de la ciudad capital, que es donde se registró la mayor cantidad de casos.
Como el esquema de vacunación contra el dengue consta de dos dosis, que deben aplicarse con una diferencia de 3 meses entre sí, fuentes oficiales de la cartera de Salud indicaron en mayo que 90 días después aplicada la primera dosis se aplicará la segunda, para lo cual la provincia adquirirá otras 10 mil vacunas.
Los esfuerzos para contener el dengue
Uno de los pilares sobre los que se sustenta la batalla contra el dengue en La Rioja es la iniciativa provincial Manzanas Saludables, que apunta a desterrar al Aedes Aegypti (el mosquito vector del dengue) mediante actividades de control, información y prevención en cada manzana de la ciudad.
A través de la aplicación La Rioja Provincia, los vecinos notifican tanto los lugares en los que pueden existir criaderos de mosquitos Aedes Aegypti, como la existencia de síntomas compatibles con dengue.
Tras ingresar a la aplicación, las personas deben llenar un formulario y enviar la dirección, barrio o localidad donde creen que pueda haber criaderos. También deben especificar si existen microbasurales, pérdidas de agua, malezas, chatarras o escombros donde pueda proliferar el mosquito, con la opción de enviar fotos y la ubicación del lugar que desean denunciar.
Las alertas son recibidas por el Instituto Regional de Servicios Ambientales, quienes son los encargados de derivar los reclamos. En el caso de presentar síntomas de dengue, los usuarios pueden indicar sus números telefónicos para luego ser contactados por el área de salud, que les indicará cómo proceder con el tratamiento adecuado.