En el marco de la campaña que impulsa el Gobierno de La Rioja, con el fin de vacunar de forma gratuita a jóvenes de entre 16 a 20 años contra el dengue, agentes sanitarios recorren los establecimientos escolares para informar e inscribir a quienes deseen comenzar con el esquema de vacunación. La aplicación de la vacuna será voluntaria, aunque se insta a los jóvenes a vacunarse, para prevenir el desarrollo de la forma grave del dengue.
En ese sentido, los agentes sanitarios desplegaron distintas estrategias para captar y preinscribir al sector etario que será vacunado. Los jóvenes corrieron las áreas programáticas de los 24 Centros de Salud de la Capital, donde informaron acerca de la efectividad y seguridad de la vacuna y la modalidad de aplicación. De esta forma, las recorridas comenzaron en la escuela IAES donde la directora del establecimiento, Mónica Petrigliano , destacó la importancia de esta iniciativa. "Agradecemos la visita de los agentes sanitarios y la charla informativa sobre la vacunación. Es fundamental proteger a nuestros jóvenes, especialmente después de que muchos sufrieron internaciones por dengue", resaltó.
El desafío de esta campaña de vacunación, que es impulsada con fondos provinciales, es lograr una alta adherencia en el grupo de jóvenes de 16 a 20 años, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, basadas en las tasas de incidencia y hospitalización en el reciente brote.
Los jóvenes interesados en vacunarse podrán dirigirse a partir del 1° de agosto a cualquier Centro de Atención Primaria de la Salud de la ciudad capital, o bien ingresar en www.larioja.gob.ar/vacuna-dengue/: allí podrán completar un formulario con sus datos personales, y luego operadores del Ministerio de Salud se contactarán telefónicamente para otorgarles un turno.
Requisitos para recibir la vacuna
Las autoridades sanitarias aclararon que los jóvenes necesitarán contar con indicación médica para vacunarse, que podrá ser emitida por profesionales de la salud del sector público o privado; y adelantaron que en cada uno de los Centros de Salud habrá un médico para emitir la indicación, aun si la persona no cuenta con obra social. Cabe destacar que este trámite podrá realizarse el mismo día en que los jóvenes vayan a vacunarse.
La vacuna y su esquema
La vacuna que se aplicará es la TAK–0003, aprobada por la ANMAT en 2023, que protege contra los cuatro tipos de dengue. El esquema de vacunación consiste en dos dosis, con un intervalo de 3 meses entre cada aplicación. En caso de que la persona haya tenido dengue, se recomienda esperar de 3 a 6 meses para darse la primera dosis. Según indicaron las autoridades, la efectividad de dicha vacuna comienza a los 14 días de aplicada la segunda dosis. Por otra parte, recordaron que no deben recibir la vacuna quienes se encuentren embarazadas o amamantando, y las personas inmunosuprimidas.