El Servicio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad (HAC) Presidente Juan Domingo Perón de Formosa recibió una capacitación sobre el diagnóstico de patologías oncohematológicas mediante citometría de flujo de 8 colores. Esta formación fue brindada por especialistas de la firma Becton Dickinson, responsable de la región que abarca Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.
Las patologías oncohematológicas incluyen cánceres que afectan las células de la sangre y la médula ósea, como las leucemias, linfomas y mielomas. Estas enfermedades son complejas de diagnosticar y tratar, ya que requieren el uso de tecnologías avanzadas. En ese sentido, la citometría de flujo es una de las herramientas más poderosas para abordar estos desafíos, permitiendo clasificar los linajes celulares y detectar aberraciones en el fenotipo, lo que es clave para un diagnóstico preciso.
La técnica de citometría de flujo, ahora potenciada por los protocolos estandarizados del Consorcio EuroFlow, permite medir y cuantificar múltiples parámetros celulares simultáneamente. Utiliza anticuerpos monoclonales marcados con elementos fluorescentes que identifican diferentes poblaciones celulares, facilitando el diagnóstico de patologías como leucemias y linfomas.
El bioquímico Mauricio Figueredo, responsable del Servicio de Biología Molecular, destacó que la capacitación se realizó bajo los estándares internacionales, utilizando equipamiento aprobado y protocolos validados por EuroFlow. "La formación del equipo de profesionales sigue los consensos internacionales y continuará en laboratorios de referencia en el país para validar los resultados obtenidos", indicó.
En esta línea, Figueredo subrayó que esta capacitación es un avance significativo para el diagnóstico de enfermedades oncohematológicas en la provincia. "Este progreso ha sido posible gracias a la decisión del Gobierno de Formosa y a la administración del HAC, quienes han garantizado el acceso a equipos, insumos y personal capacitado", añadió.
Autoabastecimiento medicinal en la provincia
El Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (Laformed) anunció que están trabajando para producir una nueva tanda de comprimidos de paracetamol e ibuprofeno que serán utilizados en hospitales y centros de salud de todo el territorio provincial.
Así lo adelantó el presidente del directorio del Laboratorio, Rodrigo Gómez, en comunicación con el portal Agenfor, al tiempo que consideró que con estas acciones logran cubrir la demanda total del sistema de salud en cuanto a estos dos medicamentos y añadió que es el resultado de años de trabajo, capacitación del personal y modernización de la maquinaria con que disponen.
Bajo esta línea, confirmó que la Unidad de Compras de Productos e Insumos Medicinales (UCPIM) es el organismo responsable de conocer la demanda del sistema de salud y sobre esos índices se ejecutó la primera producción, una vez superadas las pruebas y análisis de rigor. Cabe destacar que el primer lote fue de 70 mil comprimidos, ampliándose luego a 700 mil comprimidos de paracetamol y 400 mil de ibuprofeno.
“Ese número con el que estamos trabajando es una demanda trimestral que viene haciendo el sistema público de la provincia, y ahora ya estamos trabajando para el último trimestre de este año, y planificando luego la producción para comenzar el año que viene con las mismas cantidades”, anticipó Gómez.