La ministra de Salud, Carla Vizzotti, inauguró hoy un multiespacio donde funcionaba el expabellón 7 del Hospital Ramón Carrillo de la localidad bonaerense de Torres, y destacó que se trata de "una de las acciones impulsadas para seguir avanzando en la plena implementación de la Ley de Salud Mental, informaron voceros de la cartera sanitaria.
Este multiespacio demandó una inversión de 120 millones de pesos y representará "un punto de encuentro con la comunidad", precisaron y resaltaron que fue bautizado con el nombre de Marisa Wagner, una poetisa que tras ser diagnosticada con bipolaridad estuvo varios años alojada en este hospital comunidad de Torres, en el partido de Luján.
Durante el acto inaugural se indicó que el lugar cuenta con un simulador de habilidades, kinesiología, centro de día, teatro, punto digital, danza, estimulación cognitiva, y una sala de proyección que será un espacio de intercambio y capacitación permanente y constituirá "un punto de encuentro con las escuelas, el pueblo, la sociedad de fomento y la comunidad".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Es muy importante que podamos encontrarnos para celebrar todo lo que se ha avanzado en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y cómo se ha transformado este Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo", señaló Vizzotti, quien ponderó "el trabajo conjunto realizado con la comunidad y el compromiso del presidente de la Nación, Alberto Fernández, para dar ese empujón que realmente aceleró todos estos cambios".
"Ustedes son los verdaderos protagonistas de esta historia, los usuarios, sus familias, la camada de residentes de la Risam, que se han duplicado, y de la especialidad de Salud Mental Comunitaria, que también se creó recientemente", agregó la ministra.
Por su parte, la directora del establecimiento, Silvina Aguilar, celebró esta obra que forma parte de las 33 realizadas en el Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo. Además, sostuvo que la apertura de este multiespacio "no se trata de abandonar antiguos lugares, sino de refundarlos desde un nuevo paradigma".
El pabellón 7 fue habitado por más de 100 usuarios con discapacidad intelectual profunda que requería apoyos para la vida diaria, y que estaban en condiciones no solo de hacinamiento, sino de encierro.
En 2004, comenzó la transformación y se dividió en tres pisos con el propósito de poder nivelar perfiles con la intención de adquirir hábitos y una mejor atención. Este proceso duró hasta abril de 2015, cuando el pabellón se cerró definitivamente y se trasladaron los últimos usuarios.
En enero de este año se inició la obra para la refuncionalización y puesta en marcha del multiespacio de rehabilitación con base comunitaria, que permitirá continuar con el proceso de transformación que esta institución viene realizando del paso de un modelo asilar a un modelo de comunidad.
Esta obra contó con una inversión de más de 120 millones de pesos y forma parte de 32 de las cuales 20 ya están finalizadas y totalizan una inversión de 417 millones de pesos, mientras que las otras en proceso de finalización sumarán una inversión de 490 millones de pesos. A esto se suma la construcción de 50 casas del barrio inclusivo.
El multiespacio lleva el nombre de Marisa Wagner (1954-2012), una poeta que fue diagnosticada con bipolaridad que pasó largos períodos internada en instituciones psiquiátricas. Su encierro más largo tuvo lugar en la excolonia Montes de Oca, en el expabellón 3.
Allí escribió un poema que, alentada por una trabajadora del servicio de rehabilitación del hospital, se presentaría en un concurso, obteniendo un premio que más tarde sería libro: "Los Montes de la Loca".
Con información de Télam