El Gobierno de Formosa implementó un modelo integral de atención en salud mental que prioriza el acceso a profesionales especializados y la provisión gratuita de medicamentos para quienes lo necesiten. Este enfoque fue destacado por el director de Salud Mental, el licenciado Marcelo Kremis, quien subrayó la importancia de estos servicios en cada operativo solidario "Por Nuestra Gente, Todo", que en la última edición se realizó en el barrio 2 de Abril.
En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), Marcelo Kremis destacó que los operativos de salud incluyen consultas psicológicas y psiquiátricas, con un seguimiento personalizado y la entrega de medicamentos gratuitos. Según explicó, el abordaje inicial consiste en una primera escucha que permite identificar las principales preocupaciones o dificultades del paciente. A partir de este diagnóstico preliminar, se gestiona un turno con un especialista en salud mental, quien estará a cargo del seguimiento y el tratamiento en los centros de salud u hospitales de la provincia.
"Se realiza una primera escucha, para identificar cuáles son las preocupaciones o dificultades en las que podemos ayudar, y a partir de allí, se gestiona el turno con un especialista de salud mental, que le va a hacer el seguimiento del tratamiento que necesite, en el centro de salud o en el hospital que corresponda", sostuvo Kremis, y señaló que en el actual contexto de crisis social y económica, las consultas aumentaron debido al impacto emocional generado por la incertidumbre, la angustia y otros factores estresantes que afectan el bienestar de las personas.
Una respuesta integral frente a desafíos sociales
El director de Salud Mental valoró la importancia del sistema de salud público en la provincia, que no solo garantiza la presencia de profesionales capacitados, sino también la disponibilidad de medicamentos gratuitos para quienes los necesiten. Esta política forma parte del compromiso del Gobierno provincial con las necesidades de la población, lo que asegura que todas las personas tengan acceso a los recursos necesarios para preservar su salud mental.
Kremis también reflexionó sobre cómo el contexto nacional contribuye a la prevalencia de trastornos como la depresión, el pánico y la ansiedad, y se señala que la incertidumbre sobre el futuro es un factor clave que afecta los proyectos de vida. Sin embargo, destacó que el sistema de salud de Formosa está preparado para enfrentar estos desafíos, y se ofrecen herramientas y apoyo para el cuidado integral de la salud mental.
Por Nuestra Gente, Todo, el programa que transforma vidas
El OPNGT se realiza desde 1997 de forma ininterrumpida, y tiene como objetivo acortar la brecha entre las familias formoseñas y las instituciones provinciales. El operativo rota por los distintos barrios y localidades de la provincia, y se realiza los días sábados, para posibilitar que la mayor cantidad de gente pueda acercarse a realizar sus trámites y consultas. Durante el último fin de semana de noviembre, el gobernador de la provincia entregó más de 172 títulos a familias del barrio 2 de Abril.
MÁS INFO
Además, se repartieron anteojos, constancias de trámites de Documento Nacional de Identidad, cédulas de identidad otorgadas por la Policía de Formosa, pensiones sociales, botiquines con medicamentos para la escuela anfitriona y resoluciones de jubilación. A través de este programa de Gobierno, los vecinos desde horas tempranas pudieron acceder a numerosas prestaciones de salud, así como también realizar trámites ante organismos provinciales y nacionales.