"Cuando te dan el alta, te dejan en una canoa en medio del océano y sin remos", dijo una paciente

06 de octubre, 2023 | 16.08

En la segunda jornada de la 5° Cumbre Mundial de Salud Mental que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, uno de los momentos más conmovedores fue cuando Olivia Cano, una paciente de servicios de salud mental, compartió su experiencia de vida y aseguró que se define "políticamente como persona loca", y alertó que cuando se recibe el alta de un hospital psiquiátrico, se siente como estar "en una canoa en medio del océano".

"Cuando te dan el alta definitiva es como que te dejan en una canoa en medio del océano, y sin remos", aseguró Cano, oriunda del Paraguay y defensora de los derechos humanos y del medio ambiente.

Durante la apertura de la segunda jornada de la cumbre, que se realiza en el porteño Centro Cultural Kirchner (CCK), Cano expuso que "cuando uno está mucho tiempo en el hospital se acostumbra a la cultura hospitalaria. Pero hay que superar la institucionalización, la estigmatización y la discriminación".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Tenía la autoestima de que no estaba bien. Es muy difícil sacarse el estigma de loco o loca", apuntó durante el primer panel de este viernes titulado "Diálogo de expertos: Fortalecimiento de los servicios de salud mental en la Región de las Américas".

Ante la escucha atenta del auditorio, Cano relató que fue internada en su adolescencia y "sacada del sistema escolar", por lo que, al recibir el alta, su prioridad fue terminar sus estudios secundarios.

Cano se recibió de ingeniera forestal en la Universidad Nacional de Asunción y actualmente está terminando un posgrado en Antropología.

Su discurso se inscribió en el panel que profundizó en la necesidad de adoptar definitivamente el modelo de salud mental con base en la comunidad para dejar de lado los manicomios.

En este sentido, Renato Oliveira e Souza, jefe de la Unidad de Salud Mental y Uso de Sustancias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), apuntó que "los servicios de salud mental están confinados a instituciones psiquiátricas" y agregó que es "alarmante" que las internaciones generalmente se excedan más de cinco años.

En otro tramo de su exposición, Cano narró que a partir de participar en grupos con otros usuarios y usuarias de servicios de salud mental conoció "lo que es el orgullo loco".

"Nos describimos políticamente como personas locas", afirmó, y apuntó que no está segura de transitar un viaje a la recuperación, sino "un viaje hacia la reinserción social, hacia el orgullo loco y a otro modelo de salud mental".

"Cuando salí del hospital dije que no quería que ningún otro niño o niña pase por ahí. Y espero que nadie más tenga que realizar ese viaje", concluyó Cano con la ovación de todos los presentes.

Con información de Télam