Se realizó el emotivo recorrido de las imágenes peregrinas del Milagro por los barrios salteños

12 de septiembre, 2023 | 17.09

Las imágenes peregrinas del Señor y la Virgen del Milagro recorrieron hoy, durante casi seis horas, un circuito de 15 kilómetros que atravesó distintos barrios de la capital salteña, en el marco de una de las festividades religiosas más convocantes del país, que concluye cada 15 de septiembre, con la tradicional procesión.

Las imágenes peregrinas, que son réplicas de las originales del Señor y la Virgen del Milagro que protagonizan esta celebración religiosa, partieron antes de las 9, desde la Catedral Basílica de Salta, y fueron despedidas por un emocionante repiqueteo de campanas.

Primero partió la imagen de la Virgen del Milagro, seguida de la del Cristo Crucificado, y montados en una camioneta cada una iniciaron el recorrido al tomar por calle España hacia Zuviría, luego General Güemes y avenida Sarmiento.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ante el saludo de los vecinos salteños y los turistas que por estos días recorren la provincia, la caravana continuó por avenidas Jujuy y San Martín, para seguir por las calles Francisco Castro, Usandivaras, avenida Solís Pizarro, Los Petreles, Santa Olivia y Olavarría.

Luego, el viaje siguió por Azcuénaga, Saavedra, avenida Contreras, avenida Chile, Independencia, Tedín, calles Florida, Zabala, Lerma, Alvarado, Buenos Aires, Zuviría y España, para pasar nuevamente frente a la Catedral, girar a la vuelta de la plaza 9 de Julio y llegar hasta el Comando de la V Brigada de Montaña, del Ejército, sobre la avenida Belgrano, donde concluyó.

Estas imágenes que recorrieron los barrios salteños son las que permitieron acercar la Fiesta del Milagro a la gente en los tiempos de la pandemia de Covid-19.

Para los creyentes y devotos del Señor y la Virgen, el 2020 fue un momento de dolor y de pesar, dado que la procesión no se pudo realizar por el aislamiento social obligatorio, por lo que el 15 de septiembre de ese año estas imágenes salieron a la puerta de la Catedral, frente a una plaza vacía.

En 2021, fueron justamente estas imágenes peregrinas las que por primera vez recorrieron varios barrios de la capital salteña, al igual que en 2022, mientras que este año fue el tercero consecutivo en el que se concretó esta idea nacida en pandemia, de acercar parte de la Fiesta del Milagro a los salteños.

El Ministerio de Seguridad y Justicia, por medio de la Policía de Salta, realizó la cobertura de seguridad a lo largo de todo el circuito, con más de 500 policías afectados al servicio preventivo, de los cuales 60 conformaron una cápsula para el acompañamiento de las imágenes, al tiempo que se desarrollaron tareas preventivas en los distintos barrios que atravesaron las imágenes, a fin de realizar la contención de seguridad en resguardo de los fieles.

Asimismo, el desplazamiento fue monitoreado permanentemente con más de 60 cámaras de seguridad, desde el Centro de Videovigilancia de Salta.

Hoy, las escuelas en Salta no tuvieron clases, debido a que se pasó para esta jornada el feriado educativo por el Día del Maestro, que fue ayer, y empalmar así con las jornadas del 13 y el 14 de septiembre, mañana y pasado, que son días no laborables en esta provincia.

En tanto, el 15 de septiembre es feriado provincial en Salta, por el cierre de esta festividad de la Iglesia Católica.

Hoy arribaron al templo mayor de la ciudad de Salta peregrinos de Molinos, visiblemente emocionados y con lágrimas luego de caminar durante cinco días, desde los Valles Calchaquíes.

"Es una emoción enorme llegar, después de tanto esfuerzo y sacrificio, porque tenemos mucho para agradecer y también para pedir, ya que nuestro pueblo necesita mucho de la protección del Señor y la Virgen del Milagro", dijo uno de los peregrinos al concluir con su travesía.

Lo propio hicieron peregrinos de Catamarca, que llegaron a caballo y pudieron encontrarse con las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro en la catedral, que lució particularmente colmada durante la jornada de hoy.

"Esta experiencia es muy fuerte", dijo otro peregrino, quien destacó el "gran esfuerzo" que hacen los caminantes y resaltó la importancia de esta época en Salta, donde "todos nos unimos en la fe".

Por estas horas son muchas las peregrinaciones que recorren distintos caminos de Salta, a pie, a caballo o en bicicleta, en el marco de la Fiesta del Milagro, considerada una de las expresiones religiosas de fe más importantes y convocantes del país.

Peregrinos de Cachi, Cafayate, La Poma, San Carlos, del norte salteño, del sur provincial, y de la Puna caminan hacia la ciudad de Salta, con fe y alegría, para homenajear al Señor y la Virgen del Milagro.

Cada año, más de 70 mil personas llegan al centro de la ciudad de Salta, en el marco de estas peregrinaciones, desde distintos pueblos y parajes de la provincia, movilizados por la fe, para participar de la procesión.

Con información de Télam