Un total de 169 casos de dengue se registraron en Salta desde que inició la vigilancia epidemiológica, en septiembre, de los cuales 92 se sumaron durante la última semana, y un 37% de ellos corresponden al departamento Anta, en la región sudeste de la provincia.
El Ministerio de Salud Pública de Salta informó los datos obtenidos por la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, correspondientes a la Semana Epidemiológica 6, que comprende entre el 5 y el 11 de febrero.
Según el informe, desde el inicio de la vigilancia epidemiológica intensificada de síndrome febril agudo inespecífico (SFAI), en septiembre de 2023, se confirmaron 169 casos de dengue en todo el territorio provincial, de los cuales 92 se registraron en la última semana.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De los 169 casos, 77 son autóctonos y 40 se registraron en Anta, 22 en Cafayate, 9 en Capital, 1 en Metán, 2 en Orán y 3 en Rivadavia, mientras que 36 son importados, es decir, que cuentan con antecedentes de viaje y se notificaron en Anta, Capital, General Güemes, San Martín, Metán, Orán y Rivadavia.
En tanto, otros 56 casos están en investigación epidemiológica para determinar su origen.
El informe señaló que la edad de las personas afectadas con dengue en Salta es heterogénea y todas presentan una evolución favorable, con cuadros clínicos leves o moderados, sin que hasta el momento se produjeran defunciones.
Los serotipos detectados en los pacientes positivos son DEN1 y DEN2, los mismos que circularon en la provincia de Salta durante el periodo de vigilancia 2022-2023.
Además, las autoridades del Ministerio confirmaron el primer caso de chikungunya en una paciente de 13 años, con residencia compartida en Tartagal y General Mosconi, que cursa la enfermedad en su domicilio, con buena evolución.
De la primera etapa de la investigación surge que la persona afectada no registra antecedentes de viaje hacía países con circulación confirmada.
El informe del Ministerio de Salud incluye lo sucedido en esta semana epidemiológica con el Covid-19 en la provincia, donde se diagnosticaron 54 nuevos pacientes positivos, con lo que acumulado del año llega a 888 casos.
El departamento en el que más casos hubo desde el inicio de 2024 es Capital, con el 50,8% de las notificaciones de la provincia, mientras que el resto se distribuye en el interior, donde los departamentos más afectados son Anta, Cerrillos, General Güemes, San Martín, Orán, Rosario de la Frontera y Rosario de Lerma, con dos fallecimientos en esta semana epidemiológica y un total de siete en 2024.
Con información de Télam