El Gobierno de Salta anunció hoy que comprará 300 mil dosis de la vacuna contra el dengue para cubrir en una primera etapa de dos dosis para 150 mil habitantes de los departamentos norteños de Orán, San Martín y Rivadavia, según una planificación realizada por el Ministerio de Salud Pública provincial.
"Como resultado de un análisis epidemiológico profundo, el equipo de Epidemiología e Inmunizaciones realizó un informe a partir de lo cual se determinó que la introducción de la vacuna será primero en localidades que pertenecen a departamentos con elevada transmisión de dengue, al menos en los últimos 10 años", explicó el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, instruyó a Mangione y a su par de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, para que arbitren los medios necesarios para que las dosis lleguen a Salta lo antes posible.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esta primera tanda cubrirá la demanda de 150 mil habitantes de los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, del norte provincial, que recibirán dos dosis, de acuerdo a una planificación realizada por el Ministerio de Salud.
En este marco el titular de la cartera sanitaria se reunió la semana pasada con el equipo gerencial del laboratorio japonés responsable de la fabricación de la vacuna, denominada TAK-003, para inmunizar contra el virus del dengue tipo 2 (DEN2), que es el que circula en Salta, y los otros tres tipos de la enfermedad, es decir que cubre los cuatro tipos de dengue.
Según el análisis epidemiológico realizado, se concluyó que, habiendo analizado las tasas de incidencia por cada 100.000 habitantes, se plantea la introducción de la vacuna en localidades pertenecientes a la Zona Norte, en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, para luego continuar con los departamentos de Anta y General Güemes.
Además, se indicó que se iniciará en forma progresiva, en el grupo de 25 a 39 años, dado que el análisis desagregado por departamento y población objetivo muestra las mayores tasas de incidencia y proporción de internaciones en los mayores de 20 años.
La vacuna contra el dengue, que en Argentina fue autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), fue elaborada por un laboratorio japonés para inmunizar contra el virus del dengue tipo 2 (DEN2), que es el que circula en Salta, y los otros tres tipos de la enfermedad.
Esta vacuna se debe administrar en dos dosis, con un intervalo de tres meses.
La diputada provincial oranense Ramona Riquelme, del bloque Justicia Social, que ejerció la enfermería y padeció dengue, aseguró a Télam que apoya totalmente la adquisición de la vacuna, cueste lo que cueste, porque la vida no tiene precio.
Estamos en una zona de frontera, que es la puerta de entrada de estas enfermedades, y está comprobado que no estamos preparados en salud para afrontar lo que se viene, así que es necesario que se acuda a la vacuna para evitar la mortalidad, señaló la legisladora, que se hizo conocida a nivel nacional en 2020, cuando describió a los medios la situación sanitaria de Orán, en el norte salteño, durante la pandemia de Covid-19.
Con información de Télam