Allanan finca por sacar agua en forma clandestina para riego de un río contaminado en Salta

22 de diciembre, 2023 | 21.09

Un fiscal encabezó hoy un allanamiento a una finca de la zona sur de la capital salteña, acusada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta (Enresp) por la captación clandestina de aguas contaminadas del río Arenales para el riego de verduras y hortalizas, ante la gran cantidad de casos de salmonella que se registran en la provincia.

El Ministerio Público de Salta informó que, en el marco de una investigación vinculada a presuntas prácticas que podrían poner en riesgo la salud pública, el fiscal penal Federico Jovanovics, que integra la Unidad Fiscal Ambiental, solicitó al Juzgado de Garantías Nro. 7, el registro y allanamiento de un campo, situado en ruta provincial 39, en la localidad de La Pedrera, perteneciente al departamento Salta Capital.

El propósito de esta acción fue el secuestro de muestras de productos frutihortícolas de la finca, así como también la realización de una inspección ocular y la documentación de las actividades de riego y producción de hortalizas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Esta semana, el Enresp denunció ante la Procuración General de la Provincia la captación clandestina de aguas contaminadas del río Arenales para el riego de verduras y hortalizas, ante la gran cantidad de casos de salmonella que se registran en Salta y especialmente en la capital.

El fiscal Jovanovics consideró crucial la recolección de muestras de las hortalizas producidas en la finca para verificar la presencia de virus, bacterias o parásitos provenientes de las aguas contaminadas, que podrían afectar la salud de la población.

La medida, que se concretó hoy, estuvo a cargo de la Unidad Especial de Investigaciones del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF), y en el lugar los ingenieros Leonor Barrenechea y Joel Medina realizaron el levantamiento de muestras de vegetales como lechuga, brócoli, zanahoria y perejil.

La Fiscalía Penal Nro. 5 fue designada como parte de la Unidad Fiscal por Resolución emitida por el procurador general de la provincia de Salta, Pedro García Castiella, para proteger y restaurar integralmente la zona geográfica de la subcuenca Arias-Arenales.

El procurador fue informado por parte del Enresp sobre un informe técnico de la Gerencia de Agua Potable y Saneamiento, que verificó la presencia de una toma de agua clandestina en la margen izquierda del río Arenales, cerca de la planta depuradora sur.

Esta toma de agua, utilizada para el riego de hortalizas en la finca mencionada, carece de autorización y representa riesgo de contaminación.

La semana pasada, el Ministerio de Salud Pública de Salta emitió una alerta epidemiológica por el aumento de casos de salmonella en la provincia, especialmente en la capital salteña, mientras que el Hospital Materno Infantil aseguró tener su capacidad colmada debido a la cantidad de pacientes internados con esta infección.

El Enresp emitió una resolución que ordena el cese de la captación clandestina de agua para riego del río Arenales, entre otras medidas.

Por otro lado, el juez de Garantías 2, Ignacio Colombo, hizo lugar a los pedidos que el Ministerio Público Fiscal realizó ante la contaminación hídrica en la subcuenca, y se concretó una audiencia de la que participaron el fiscal en lo Civil, Comercial, del Trabajo y en lo Contencioso Administrativo 1 y miembro de la Unidad Fiscal Ambiental Subcuenca Arias-Arenales, Rodrigo Erazo Schmidt; la asesora técnica del Cuerpo de Investigadores Fiscales, Leonor Barrenechea, y representantes de Cosaysa (empresa de aguas en Salta) y del Ente Regulador de los Servicios Públicos.

Con información de Télam