La municipalidad de la ciudad de Formosa, a través de su secretaría de Acción Social, dará inicio este lunes al ciclo de capacitaciones gratuitas en artes y oficios. Con esta propuesta, desde el gobierno se busca generar oportunidades entre los formoseños, al brindar formaciones en oficios con salida laboral, para que los vecinos de la ciudad puedan enfrentarse a las demandas del mercado con mayores posibilidades de desempeño.
Los cursos que se dictarán son: auxiliar en panadería, diseño de moda sustentable, herrería artesanal, auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliaria, maquillaje, artesanía sobre madera fibrofácil, tejido/crochet, amigurumi (muñecos en tejido crochet), carpintería fina en aluminio, barbería, bartender, refrigeración general (heladera y freezer), reparación y mantenimiento de splits y aires acondicionados, mecánica de motos, fofucha (muñecos en goma eva), mantenimiento de piscinas, belleza de pies manos y pies, fotografía, paisajismo, y este año también se incorpora el taller de estética corporal.
La inscripción a la cursada para la Escuela de Artes y Oficios comenzará el próximo lunes en el Centro de Capacitación Municipal (ubicado en la intersección de las calles Diagonal y Berutti, en el barrio La Alborada), de 8 a 12 horas y de 16 a 20 horas. Se requiere para la inscripción ser mayor de 18 años, llevar fotocopia de DNI y haber cursado la primaria completa. Los interesados podrán elegir entre una veintena de oficios, que se dictarán en once sedes ubicadas en diez barrios distintos de la ciudad capitalina, para facilitar la asistencia a clases.
La secretaria de Acción Social de la Municipalidad, Paula Cattáneo, destacó que esta propuesta es una oferta gratuita, pensada para que la comunidad formoseña tenga la oportunidad de aprender y formarse en estos tiempos tan difíciles. En cuanto a la modalidad de la cursada, Cattáneo explicó que todos los cursos tienen una duración de cuatro meses, con una parte teórica y una parte práctica, y que los estudiantes deberán cumplir con más del 80% de asistencia, para que se les pueda otorgar el certificado. Sobre el porcentaje de asistencia detalló: “Es algo que controlamos y somos muy estrictos, porque queremos que salgan capacitados como corresponde”.
En relación a la frecuencia de las clases, la funcionaria aclaró que los cursos se dictarán entre dos a tres veces por semana, según la carga horaria de cada cátedra, lo cual será informado con precisión el mismo día de las inscripciones. Con respecto a las vacantes a cubrir para cada oficio, Cattáneo precisó que los cupos dependerán de la capacidad de las sedes, por ello también existen las listas de espera.
Durante el 2023 se concretaron más de mil capacitaciones, y se espera que este año la convocatoria también sea amplia. “La propuesta es totalmente gratuita porque para la municipalidad es una inversión”, concluyó la funcionaria formoseña.