En marzo, el sueldo promedio de un trabajador de la construcción en la provincia de La Rioja llegó a $489.194, quedando un 65,3% por debajo de la inflación. Así lo reveló el informe que, mensualmente, difunde el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), y que fue publicado en el portal Economía Riojana.
Según el reporte del IERIC, los salarios en la construcción alcanzaron un monto promedio de $489.194, lo cual representa un aumento en los haberes del 212% si se lo compara con el monto promedio del mismo mes del año pasado. Sin embargo, pese a la mejora, el impacto del proceso inflacionario en el año analizado tuvo como consecuencia que los sueldos en el sector perdieran un 65,3% de su poder adquisitivo.
En lo que respecta a la comparación mensual, en marzo los sueldos en el sector de la construcción reportaron un aumento del 24,5% con relación a al mes anterior: en febrero, el salario promedio fue de $386.581; mientras que, en marzo, fue de $489.194. Por lo tanto, se produjo una mejora de $102.613 entre un mes y el siguiente. También es preciso tener en cuenta que, en marzo, la inflación en la región que integra La Rioja fue del 8,8%.
Por otra parte, a nivel país los sueldos promedio en la construcción alcanzaron los $576.854 en marzo. Esto significa que, en dicho mes, los salarios en la construcción en la provincia de La Rioja quedaron $87.660 por debajo de la media nacional.
Cabe destacar que los datos del informe del IERIC abarcan solamente a los trabajadores registrados, y que el salario promedio mencionado es en relación a la carga horaria establecida en el convenio colectivo de trabajo que rige para el sector, que indica que la carga laboral no puede superar las 9 horas de trabajo diarias.
La cuestión salarial en enero y febrero
Durante febrero, el sueldo promedio en el sector de la construcción en La Rioja llegó a $386.581 y esa cifra arrojó una suba del 176,7% con respecto al mismo mes de 2023. Sin embargo, en el mismo lapso, la inflación alcanzó el 272,3%, por lo que determinó que los salarios perdieran un 95,6% de su poder de compra en el periodo analizado.
Comparado al mes anterior, en febrero los sueldos en la construcción tuvieron un incremento del 5,1%: en enero, el salario promedio fue de $346.589, mientras que en febrero pasó a los mencionados $386.581. Como puede observarse, se produjo una mejora de casi $40.000 entre un mes y el siguiente. Sin embargo, en febrero la inflación en la región que integra La Rioja fue del 11,7%.