El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció este lunes un nuevo aumento salarial para empleados estatales. En esta oportunidad, dispuso un incremento del 27% sobre los valores vigentes al mes de enero que, sumado al otorgado desde febrero, representa un aumento acumulado del 52%. Esta medida comprende también a las jubilaciones y pensiones habilitadas por la Caja de Previsión Social.
La decisión fue tomada por el gobernador, teniendo en cuenta el marco socioeconómico de brutal ajuste que lleva adelante el presidente Javier Milei, perjudicando el poder adquisitivo de los salarios. El aumento, que se aplicará a partir del 1° de mayo, busca sostener los ingresos de los trabajadores del sector público, según las posibilidades que brinda el tesoro provincial.
El incremento porcentual ordenado se extenderá a los diferentes beneficios complementarios remunerativos que perciben los Agentes Activos, que integran los respectivos escalafones de la Administración General: adicional por guardias, horas extras, días inhábiles, tareas diferenciadas, asistencia social al personal, entre otros.
En cuanto al escalafón docente, se fijó el nuevo valor del Punto Índice en $683,561262. Esta novedad se extenderá a los Agentes Pasivos Docentes de la Caja de Previsión Social. Al mismo tiempo, Insfrán decidió financiar el FONID y el ítem Conectividad, luego de que el Gobierno nacional dejara de pagarlos.
Por otro lado, dentro del paquete de medidas anunciado este lunes, también se fijó, para todos los escalafones de la Administración Estatal, un salario mínimo de bolsillo de $350.000 y se estableció un aumento del 27% en los valores vigentes de las Asignaciones Familiares.
Todas estas medidas, de política salarial adoptadas por el Gobierno de Formosa, para los diferentes beneficios de los Agentes Activos y Pasivos de la Administración Pública, representarán un desembolso incremental superior a los $125.000 millones, que se financiarán íntegramente con recursos corrientes del presupuesto provincial, sin acudir a ningún tipo de endeudamiento.
Salarios en Formosa
A fines de enero, el gobernador Insfrán anunció un incremento salarial del 25% para el sector público provincial y para las asignaciones familiares. En conferencia de prensa, el gobernador formoseño expresó: "Con el propósito de contribuir a sostener el poder adquisitivo de las remuneraciones del sector público provincial, a partir del mes de febrero del corriente año se establece un incremento del 25% sobre los valores de haberes vigentes al mes de enero".
Durante el acto, el mandatario se refirió al impacto de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei y advirtió que los ajustes se dieron, "no a costo de la casta, como prometían, sino a costa del hambre del pueblo argentino". "Hasta ahora los ajustes se han hecho sobre los recursos de las provincias y las medidas que hoy se toman, nos llevan 200 años atrás y ponen en riesgo el federalismo", expresó Insfrán.