Xi y Modi discuten con Putin la guerra de Ucrania mientras los BRICS estudian su expansión

23 de octubre, 2024 | 07.27

El presidente chino, Xi Jinping, el primer ministro indio, Narendra Modi, y otros líderes de los BRICS debatieron sobre la guerra de Ucrania con el presidente ruso, Vladimir Putin, mientras el jefe del Kremlin presidía una importante cumbre destinada a demostrar que los intentos occidentales de aislar a Rusia han fracasado.

El foro de los BRICS —un término ideado en Goldman Sachs hace dos décadas para describir el creciente peso económico de China y otros grandes mercados emergentes— es ahora un grupo que representa el 45% de la población mundial y el 35% de la economía global.

Pero existen divisiones y preocupaciones, incluso entre los propios miembros, sobre cómo una agrupación tan vasta puede expandirse tan rápidamente y, al mismo tiempo, preservar cierto sentido geopolítico y lograr resultados económicos reales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Putin, cuyo Gobierno ha tachado de políticas las acusaciones de crímenes de guerra que pesan sobre él, inauguró la cumbre el miércoles afirmando que más de 30 Estados habían expresado su interés de unirse al grupo, pero que era importante encontrar un equilibrio en cualquier expansión.

"Sería un error ignorar el interés sin precedentes de los países del sur global y del este por reforzar los contactos con los BRICS", dijo Putin a los líderes del foro de los BRICS en Kazán, una ciudad rusa a orillas del Volga, el río más largo de Europa.

"Al mismo tiempo, es necesario mantener un equilibrio y evitar una disminución de la eficacia de los BRICS", dijo, y añadió que la agrupación también discutiría "conflictos regionales agudos", refiriéndose a Oriente Próximo y Ucrania.

La cumbre de los BRICS se celebra en un momento en que los jefes de las finanzas mundiales se reúnen en Washington con los dos conflictos como telón de fondo, una economía china en declive y la preocupación de que las elecciones presidenciales estadounidenses puedan desencadenar nuevas batallas comerciales.

China e India compran cerca del 90% del petróleo ruso, el mayor ingreso de divisas de Moscú. Rusia es el segundo exportador mundial de petróleo.

BRICS

El acrónimo BRIC fue acuñado en 2001 por el entonces economista jefe de Goldman Sachs, Jim O'Neill, en un documento de análisis que subrayaba el enorme potencial de crecimiento de Brasil, Rusia, India y China en este siglo.

Rusia, India y China empezaron a reunirse más formalmente; con el tiempo se añadió Brasil, y después Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos. Arabia Saudí aún no se ha unido formalmente.

Más de 20 líderes, entre ellos el presidente chino Xi, el primer ministro indio Modi, el presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan, y el presidente iraní, Masud Pezeshkian, asisten a la cumbre de los BRICS.

El asesor de Putin en política exterior dijo que la ampliación del grupo tendría que tener en cuenta ciertos criterios y que se había acordado una lista de 13 países para una posible ampliación.

"Tendremos que hablar con ellos sobre su grado de preparación para unirse al BRICS, ya sea como miembros de pleno derecho o de alguna forma apropiada", dijo Yuri Ushakov, citado por TASS.

La guerra en Ucrania, sin embargo, plantea un clima de debate discreto en la cumbre de Kazán.

GUERRA

Modi dijo en público a Putin que quería la paz en Ucrania y Xi habló de la guerra de Ucrania a puerta cerrada con el jefe del Kremlin.

Rusia, que avanza, controla alrededor de una quinta parte de Ucrania, incluida Crimea, que anexionó unilateralmente en 2014, cerca del 80% del Dombás —zona carbonífera y siderúrgica que comprende las regiones de Donetsk y Luhansk— y más del 70% de las regiones de Zaporiyia y Jersón.

Putin ha afirmado que Moscú no negociará con respecto a las cuatro regiones del este de Ucrania que considera parte de Rusia y que quiere que se tengan en cuenta sus intereses de seguridad a largo plazo en Europa.

Es probable que el comunicado final de los BRICS incluya una referencia a las propuestas de China y Brasil para poner fin a la guerra.

China y Brasil han intentado en las Naciones Unidas recabar el apoyo de los países en desarrollo a una tregua. Según Ucrania, Pekín y Brasilia actúan a las órdenes de Moscú.

Putin ha dicho que la propuesta de China y Brasil podría servir de base para poner fin a la guerra. Tras ocho años de enfrentamientos en el este de Ucrania entre Kiev y milicias ucranianas aliadas de Moscú, Putin envió miles de tropas a Ucrania en 2022.

Ucrania y Rusia han presentado propuestas separadas para poner fin a la guerra que distan mucho entre sí.

Con información de Reuters