Un tribunal ruso condena a cinco hombres por disturbios antiisraelíes en el aeropuerto de Daguestán

23 de agosto, 2024 | 08.35

Un tribunal del sur de Rusia condenó el viernes a cinco hombres a más de seis años de prisión cada uno en las primeras sentencias relacionadas con una protesta masiva contra Israel el pasado octubre en un aeropuerto de la región de Daguestán, de mayoría musulmana.

Los hombres, condenados a penas de entre poco más de seis y nueve años por participar en disturbios, no admitieron su culpabilidad, dijo el tribunal de la región de Krasnodar. Un manifestante también fue declarado culpable de cometer actos violentos contra un cargo del Gobierno.

El juicio se trasladó de Daguestán a Krasnodar debido a lo delicado del caso.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El pasado octubre, cientos de manifestantes antiisraelíes irrumpieron en un aeropuerto de la ciudad de Makhachkala al que acababa de llegar un avión procedente de Tel Aviv, en una oleada de disturbios en el Cáucaso Norte por la guerra de Israel contra el grupo miliciano palestino Hamás en Gaza.

Imágenes de vídeo mostraron a los manifestantes, en su mayoría hombres jóvenes, ondeando banderas palestinas, rompiendo puertas de cristal y corriendo por el aeropuerto al grito de "Allahu Akbar" (Dios es grande).

La multitud convergió en el aeropuerto después de que un mensaje en un canal local de Telegram instara a los daguestaníes a recibir a los "huéspedes no invitados" de "forma adulta" y a hacer que el avión y sus pasajeros dieran media vuelta y volaran a otro lugar.

El canal, que posteriormente fue prohibido por Telegram, no utilizó la palabra "judío", pero se refirió a los pasajeros del avión como "impuros".

Más de 20 personas resultaron heridas antes de que las fuerzas de seguridad pudieran contener los disturbios. Ningún pasajero del avión resultó herido.

La policía detuvo a decenas de personas, cuyos casos están ahora en los tribunales rusos.

El presidente Vladimir Putin culpó a Occidente y Ucrania de los disturbios, sin aportar pruebas. Kiev negó cualquier implicación y Estados Unidos condenó enérgicamente la violencia.

Con información de Reuters