Un legislador ruso advierte a Occidente sobre el suministro de misiles de largo alcance a Ucrania

11 de septiembre, 2024 | 07.17

Rusia considerará que Estados Unidos y sus aliados toman parte en la guerra de Ucrania y Moscú utilizará armas más potentes si Occidente permite a Ucrania utilizar armas de largo alcance para ataques a zonas del interior de Rusia, dijo el miércoles un alto legislador.

"Washington y otros Estados europeos se están convirtiendo en partes de la guerra en Ucrania", dijo en Telegram Viacheslav Volodin, presidente de la Duma, la cámara baja del Parlamento.

Volodin afirmó que Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido se están convirtiendo en partes del conflicto.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Todo esto llevará a que nuestro país se vea obligado a responder utilizando armas más potentes y destructivas para proteger a sus ciudadanos", dijo Volodin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que su Gobierno estaba "resolviendo eso ahora" cuando se le preguntó si Estados Unidos levantaría las restricciones al uso de armas de largo alcance por parte de Ucrania en la guerra.

La semana pasada, algunas fuentes dijeron a Reuters que Estados Unidos estaba cerca de llegar a un acuerdo para entregar a Ucrania este tipo de armas, pero que Kiev tendría que esperar varios meses mientras Estados Unidos resolvía las cuestiones técnicas antes de cualquier envío.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó que Irán había suministrado misiles balísticos a Rusia, en lo que calificó de "dramática escalada". Teherán calificó las afirmaciones de "fea propaganda".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha estado suplicando a los países occidentales que suministren misiles de mayor alcance y levanten las restricciones sobre su uso para alcanzar objetivos como aeródromos militares dentro de Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en junio que podría desplegar misiles convencionales a una distancia de ataque de Estados Unidos y sus aliados europeos si permitían a Ucrania atacar más profundamente en Rusia con armas occidentales de largo alcance.

El conflicto en el este de Ucrania comenzó en 2014 después de que el entonces presidente Víktor Yanukóvich fuera derrocado en la Revolución Maidan de Ucrania y Rusia se anexionara Crimea, mientras milicias separatistas respaldadas por Rusia luchaban contra las fuerzas armadas de Ucrania.

Rusia invadió Ucrania en 2022 con miles de tropas, desencadenando el mayor enfrentamiento entre Rusia y Occidente desde el final de la Guerra Fría.

Putin sitúa el conflicto en Ucrania como parte de una batalla existencial contra un Occidente decadente y en declive que, según él, humilló a Rusia tras la caída del Muro de Berlín en 1989 al invadir lo que considera la esfera de influencia de Moscú, incluida Ucrania.

Occidente y Ucrania describen la invasión como una apropiación de tierras imperialista por parte de Putin, que ha prometido derrotar a Rusia en el campo de batalla.

Con información de Reuters