Ucrania refuerza sus posiciones en la región rusa de Kursk, según Zelenski

17 de agosto, 2024 | 12.06

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el sábado que sus tropas habían reforzado posiciones y ampliado territorio en la región rusa de Kursk casi dos semanas después de su incursión.

Ucrania afirma que se ha apoderado de más de 80 asentamientos en más de 1.150 kilómetros cuadrados en Kursk desde el 6 de agosto, en la mayor invasión de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial.

Zelenski dijo que su jefe del Ejército Oleksander Syrskyi había informado que las tropas ucranianas continuaron su avance y también tomaron más militares rusos como prisioneros.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Gracias a todos los soldados y comandantes que están tomando prisioneros militares rusos y acercando la liberación de nuestros soldados y civiles retenidos por Rusia", dijo Zelenski en un comunicado en la aplicación de mensajería Telegram.

"El general Syrskyi también informó sobre el fortalecimiento de las posiciones de nuestras fuerzas en la región de Kursk y la ampliación del territorio estabilizado".

El Ejército ucraniano dijo en su informe diario que las tropas estaban avanzando con éxito en Kursk, sin ofrecer más detalles. Anteriormente había informado de 35 km de avances.

Reuters no pudo verificar de forma independiente los avances en el campo de batalla.

Rusia ha calificado la incursión de gran provocación y ha prometido tomar represalias con una "respuesta digna", más de dos años y medio después de que lanzó una invasión a gran escala de Ucrania.

Moscú afirma que Ucrania ha estado utilizando armas occidentales, incluidos probablemente cohetes HIMARS de fabricación estadounidense, para destruir un puente y matar a voluntarios que intentaban evacuar a civiles.

Zelenski también dijo que las tropas ucranianas habían repelido docenas de ataques rusos cerca de Pokrovsk y Toretsk, en la región ucraniana de Donetsk. El Ejército dijo que 51 ataques rusos fueron detenidos cerca de Pokrovsk, un importante centro logístico en la región oriental, y otros 13 cerca de la ciudad de Toretsk en las últimas 24 horas.

"Nuestros soldados y unidades están haciendo todo lo posible para destruir al ocupante y repeler los asaltos. La situación está bajo control", declaró Zelenski.

Con información de Reuters