La tarea clave para Rusia y China es contrarrestar cualquier intento de Estados Unidos de contenerlas, dijo el martes un aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, al ministro de Asuntos Exteriores de China.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer fuertes aranceles a China y otros países, lo que hace temer una guerra comercial. Estados Unidos considera a China su mayor competidor y a Rusia su mayor amenaza como Estado-nación.
En mayo, Xi Jinping y Putin prometieron una "nueva era" de asociación entre los dos rivales más poderosos de Estados Unidos, al que consideran una potencia hegemónica agresiva propia de la Guerra Fría que siembra el caos en todo el mundo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Serguéi Shoigu, dijo en Pekín al ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, que las sólidas relaciones entre Moscú y Pekín ejercían una influencia estabilizadora en el mundo.
"En mi opinión, la tarea más importante es contrarrestar la política de 'doble contención' de Rusia y China llevada a cabo por Estados Unidos y sus satélites", dijo Shoigu a las agencias de noticias estatales rusas.
Xi y Putin creen que la era posterior a la Guerra Fría, de extraordinario dominio estadounidense, se está desmoronando tras las humillaciones percibidas por el colapso soviético de 1991 y los siglos de dominio colonial europeo sobre China.
Con información de Reuters