Rusia y Bielorrusia firmarán un pacto histórico de seguridad, según agencia de noticias rusa

03 de diciembre, 2024 | 04.11

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, firmarán el viernes un histórico pacto de seguridad que refleja los cambios geopolíticos mundiales, informó el martes la agencia estatal rusa de noticias RIA.

El acuerdo será uno de los documentos que los líderes firmarán en Minsk, capital de Bielorrusia, con motivo del 25.º aniversario del Estado de la Unión, una unión y alianza sin fronteras entre las dos antiguas repúblicas soviéticas y vecinas.

"Estamos cubriendo los temas de la seguridad estatal, pública y económica, hablando de garantizar la estabilidad en el desarrollo de nuestras economías", citó la agencia al viceministro bielorruso de Asuntos Exteriores, Igor Nazaruk.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Está diseñado para tener en cuenta el cambio de las condiciones externas, cuando el mundo se está moviendo hacia un orden mundial policéntrico", añadió describiendo lo que llamó un acuerdo "histórico".

La agencia no dio más detalles del pacto.

Como presidente, Lukashenko ha mantenido a Bielorrusia bajo un firme control autoritario durante las últimas tres décadas y ha sido un leal aliado de Putin permitiendo que su territorio se utilizara como plataforma de lanzamiento para la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú en 2022.

Tras la invasión se produjo una oleada de actividad militar y ejercicios conjuntos de las fuerzas aéreas de Rusia y Bielorrusia, lo que reavivó la preocupación de que Minsk pudiera estar preparándose para desempeñar un papel más activo en el conflicto.

Lukashenko, de 70 años, que se autodenomina "el último dictador de Europa", no se espera que pierda las elecciones presidenciales de enero.

Ha dicho que solo ordenaría a sus tropas luchar junto a Rusia si otro país lanzara un ataque contra Bielorrusia.

Putin considera el conflicto de Ucrania parte de una batalla existencial contra un Occidente decadente y en declive que, según él, humilló a Rusia tras la caída del Muro de Berlín en 1989 al invadir lo que considera la esfera de influencia de Moscú.

Con información de Reuters