Rusia revoca la acreditación de seis diplomáticos británicos acusados de espionaje y sabotaje

13 de septiembre, 2024 | 03.34

El servicio de seguridad ruso FSB dijo el viernes que había revocado la acreditación de seis diplomáticos británicos en Moscú cuyas acciones, según dijo, mostraban indicios de labores de espionaje y sabotaje.

La embajada británica en Moscú no respondió de inmediato a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.

El FSB, la principal agencia sucesora del KGB soviético, dijo que tenía documentos que mostraban que un departamento del Ministerio de Asuntos Exteriores británico en Londres, responsable de Europa del Este y Asia Central, estaba coordinando lo que llamó "la escalada de la situación política y militar" y tenía la tarea de asegurar la derrota estratégica de Rusia en su guerra contra Ucrania.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Por lo tanto, los hechos revelados dan motivos para considerar que las actividades de los diplomáticos británicos enviados a Moscú por la dirección amenazan la seguridad de la Federación Rusa", dijo el FSB en un comunicado.

"En este sentido, sobre la base de los documentos proporcionados por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y como respuesta a las numerosas medidas inamistosas adoptadas por Londres, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en cooperación con los organismos interesados, ha puesto fin a la acreditación de seis miembros del departamento político de la Embajada británica en Moscú en cuyas acciones se encontraron indicios de espionaje y sabotaje", señaló.

Los seis diplomáticos fueron nombrados por la televisión estatal rusa, que también mostró fotografías suyas.

"Los ingleses no captaron nuestras insinuaciones sobre la necesidad de poner fin a esta práctica (de llevar a cabo actividades de inteligencia dentro de Rusia), por lo que decidimos expulsar a estos seis para empezar", dijo un empleado del FSB al canal de televisión estatal Rossiya-24.

El FSB dijo que Rusia pediría a otros diplomáticos británicos que regresaran a casa antes si se descubría que realizaban actividades similires.

Según comentarios recogidos por la agencia de noticias estatal TASS, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, dijo que las actividades de la embajada británica en Moscú habían ido mucho más allá de las convenciones diplomáticas y acusándola de llevar a cabo una actividad deliberada diseñada para dañar al pueblo ruso.

Con información de Reuters