Rusia recuerda la victoria en la Segunda Guerra Mundial mientras logra progresos en Ucrania

09 de mayo, 2024 | 04.54

Rusia conmemoró el jueves la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, en un momento en que las relaciones con Occidente entran en crisis por el avance de las tropas rusas contra las fuerzas ucranianas, apoyadas por Occidente.

Vladimir Putin, que llegó al poder sólo ocho años después de la disolución de la Unión Soviética, pronunciará un discurso en el desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja, aunque habrá menos material militar que en los desfiles anteriores a la invasión rusa de Ucrania en 2022.

Putin sitúa ahora la guerra como parte de una lucha santa con Occidente, que según él ha olvidado el papel desempeñado por la Unión Soviética en la derrota de la Alemania nazi y la lección de que ni Napoleón Bonaparte, ni Adolf Hitler, pudieron derrotar a Rusia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Quiero saludar a nuestros héroes, a los participantes en la operación militar especial, a todos los que luchan por la Patria", dijo Putin al jurar el martes su nuevo mandato como presidente.

El jefe del Kremlin, de 71 años, prometió la victoria en la guerra, en la que las fuerzas rusas han estado avanzando contra las ucranianas a pesar de los cientos de miles de millones de dólares en ayuda de Estados Unidos y sus aliados.

Ucrania y Occidente dicen que Putin está inmerso en una apropiación de tierras de carácter imperialista y han prometido derrotar a Rusia, que actualmente controla alrededor del 18% de Ucrania, incluida Crimea, y partes de cuatro regiones del este de Ucrania. Rusia afirma que estas tierras, que una vez formaron parte del Imperio Ruso, vuelven a formar parte de Rusia.

¿GUERRA?

La Unión Soviética perdió 27 millones de personas en la Segunda Guerra Mundial, entre ellas muchos millones en Ucrania, pero finalmente hizo retroceder a las fuerzas nazis hasta Berlín, donde Hitler se suicidó y la bandera roja de la victoria soviética se izó sobre el Reichstag en 1945.

La rendición incondicional de la Alemania nazi entró en vigor a las 23:01 horas del 8 de mayo de 1945, marcado como el "Día de la Victoria en Europa" por Francia, Reino Unido y Estados Unidos. En Moscú era ya el 9 de mayo, que se convirtió en el "Día de la Victoria" de la Unión Soviética en lo que los rusos llaman la Gran Guerra Patria de 1941 a 1945.

Se celebraron desfiles en las principales ciudades de las once zonas horarias de Rusia. El desfile de Moscú comenzará a las 0700 GMT, aunque los medios de comunicación rusos informaron de que habría menos material militar que en los años anteriores a la guerra de Ucrania.

A diferencia de algunos de los desfiles del pasado, no habrá líderes de Occidente. Rusia dijo que los embajadores de los países "hostiles" —en general, Occidente y los que apoyan a Ucrania— no habían sido invitados al desfile.

Estarán presentes los líderes de Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Cuba, Laos y Guinea-Bisáu. En Ucrania, misiles rusos alcanzaron infraestructuras durante la noche y se produjeron varios ataques con drones en territorio ruso.

Ni Rusia, ni Ucrania, publican datos fiables sobre el número de hombres que han perdido en la guerra, aunque las estimaciones de los servicios de inteligencia occidentales cifran en cientos de miles el número total de muertos y heridos.

Las autoridades rusas advierten de que la guerra de Ucrania está entrando en la fase más peligrosa hasta la fecha: Putin ha advertido en repetidas ocasiones del riesgo de una guerra mucho más amplia en la que participen las mayores potencias nucleares del mundo.

La crisis se ha agravado en las últimas semanas: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó la concesión de 61.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania; Reino Unido dijo que Ucrania tenía derecho a atacar  Rusia con armas británicas; y el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha negado a descartar el envío de tropas francesas para luchar contra las fuerzas rusas.

Rusia respondió el lunes anunciando que practicaría el despliegue de armas nucleares tácticas como parte de un ejercicio militar después de lo que Moscú dijo que eran amenazas de Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Con información de Reuters