Rusia planea crear el núcleo de una nueva estación espacial para 2030

02 de julio, 2024 | 07.13

Rusia se propone crear para 2030 el núcleo de cuatro módulos de su nueva estación espacial orbital, según anunció el martes la agencia espacial rusa Roscosmos.

El jefe de Roscosmos, Yuri Borisov, firmó el calendario con los directores de 19 empresas que participan en la creación de la nueva estación.

La agencia confirmó sus planes de lanzar un primer módulo científico y energético en 2027. Dijo que se añadirían tres módulos más de aquí a 2030 y otros dos entre 2031 y 2033.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Rusia ha colaborado hasta ahora con Estados Unidos y otros países en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), uno de los pocos ámbitos en los que sigue colaborando estrechamente con Estados Unidos, dado el pésimo estado de las relaciones desde su invasión de Ucrania.

Con la ISS llegando al final de su vida operativa, Moscú anunció en 2022 sus planes de retirarse del proyecto y construir su propia estación. Inicialmente dijo que abandonaría la ISS después de 2024, pero el año pasado comunicó a sus socios que prorrogaría su participación hasta 2028.

Además del diseño y la fabricación de los módulos, Roscomos explicó que el calendario aprobado por Borisov incluye las pruebas de vuelo de una nave espacial tripulada de nueva generación y la construcción de cohetes e infraestructuras terrestres.

La nueva estación permitirá a Rusia "resolver problemas de desarrollo científico y tecnológico, economía nacional y seguridad nacional que no están disponibles en el segmento ruso de la ISS debido a limitaciones tecnológicas y a los términos de los acuerdos internacionales", afirmó.

Rusia se enorgullece de su programa espacial desde la Guerra Fría, cuando el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en la primera persona en la historia en viajar al espacio en 1961. Pero el año pasado sufrió un duro revés con el fracaso de su primera misión lunar en 47 años, cuando su nave, sin tripulación, quedó fuera de control y se estrelló contra la superficie de la Luna.

Con información de Reuters