Un tribunal instalado por Rusia en la región ucraniana de Donetsk condenó a 14 años de prisión a un representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) acusado de espiar para agencias de inteligencia extranjeras no especificadas, informó el viernes el fiscal general de Rusia.
En un comunicado publicado en la aplicación de mensajería Telegram, la fiscalía dijo que Vadim Golda había recopilado en 2021 información sobre centros industriales de la región de Donetsk que luego se utilizó para dirigir ataques con misiles contra la provincia.
La OSCE, con sede en Viena, dijo en su cuenta de la red social X que sus dirigentes "condenan inequívocamente" la sentencia y pidieron la liberación de Golda y de otros dos antiguos empleados de la OSCE encarcelados por Rusia por traición en 2022.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La OSCE, una organización intergubernamental de 57 países de la que forman parte Rusia, Ucrania y muchos países occidentales, desplegó una misión de observación en el este de Ucrania entre 2014 y 2022.
Sus empleados se encargaron de supervisar una serie de frágiles alto el fuego entre las fuerzas ucranianas y los separatistas apoyados por Rusia, y fueron retirados poco después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022.
(Redactado por Felix Light; editado por Mark Heinrich; editado en español por Mireia Merino)