Reino Unido expulsará al agregado de defensa ruso, retirará el estatus diplomático a algunas propiedades y limitará la duración de las visas diplomáticas rusas en respuesta a lo que el ministro del Interior, James Cleverly, calificó de "actividad maliciosa" de Moscú.
La medida británica fue una de las varias adoptadas el miércoles en toda Europa. Estonia convocó al jefe de la embajada rusa para protestar por la interferencia de las señales GPS y Polonia afirmó que fue objeto de un ataque de piratería informática por parte de un grupo vinculado a Rusia.
La semana pasada, los miembros de la OTAN se declararon "profundamente preocupados" por los recientes ataques que atribuyeron a Rusia y que afectaron a la República Checa, Estonia, Alemania, Letonia, Lituania, Polonia y Reino Unido.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En un discurso ante el Parlamento el miércoles, Cleverly dijo que Reino Unido es ya "un entorno operativo extremadamente difícil para los servicios de inteligencia rusos", pero que las medidas "sólo servirán para reforzar nuestra resistencia a la amenaza rusa".
Londres ha introducido varias oleadas de sanciones a empresas y particulares rusos desde que Moscú lanzó su invasión a gran escala de Ucrania, y Cleverly dijo que el gobierno conservador no vacilará en su apoyo a Kiev.
"Expulsaremos al agregado de defensa ruso, que es un oficial de inteligencia militar no declarado", señaló.
"Retiraremos el estatus de locales diplomáticos a varias propiedades vinculadas a Rusia en Reino Unido (...) Estamos imponiendo nuevas restricciones a las visas diplomáticas rusas, incluyendo la limitación del tiempo que los diplomáticos rusos pueden pasar en Reino Unido", agregó.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, indicó que Rusia dará una "respuesta apropiada" a la medida británica.
Con información de Reuters