El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió el lunes en el Kremlin con la ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, en un momento de creciente preocupación en Occidente por la posibilidad de que soldados norcoreanos entren en la guerra de Ucrania para pelear con Moscú.
El video de la reunión mostró a ambos estrechándose la mano durante un minuto mientras Putin saludaba a Choe Son Hui. Putin señaló que se reunían en el Día de la Unidad Nacional de Rusia, un festivo, y Choe transmitió "saludos sinceros, cálidos y de camaradería" del líder norcoreano Kim Jong Un.
Estados Unidos afirma que Corea del Norte ha enviado unos 10.000 soldados a Rusia, 8.000 de ellos a la región occidental de Kursk, donde Rusia sigue luchando por expulsar a las tropas ucranianas que cruzaron la frontera en agosto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Putin, que firmó un tratado con Kim en junio que incluye una cláusula de defensa mutua, no ha confirmado ni desmentido la presencia de tropas norcoreanas, pero ha dicho que Rusia es libre de aplicar el pacto como considere oportuno.
El líder ruso aludió brevemente a la situación militar en Kursk cuando se reunió con jóvenes voluntarios a primera hora del lunes, diciéndoles: "Cuando el enemigo sea expulsado de la región, habrá mucho trabajo para vosotros".
En Kiev, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha, dijo que había discutido con su par alemana, Annalena Baerbock, la "necesidad de una acción decidida" en respuesta a la implicación norcoreana en la guerra de Ucrania.
Afirmó que las tropas norcoreanas estaban librando "una guerra agresiva en Europa contra un Estado europeo soberano".
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó la semana pasada a los aliados de Kiev a dejar de limitarse a "observar" y empezar a tomar medidas para hacer frente a la presencia de los norcoreanos.
Con información de Reuters