Precios de la mantequilla rusa se disparan, poniendo a prueba promesa de Putin

31 de octubre, 2024 | 13.59

El presidente Vladimir Putin afirma que la economía de guerra rusa está bien equilibrada para suministrar tanto armas como mantequilla, pero el precio de la segunda se está disparando ahora que la creciente inflación está distorsionando partes de la economía.

El precio de un bloque de mantequilla ha subido un 25,7% desde diciembre, según el servicio estatal de estadísticas.

Los reporteros de Reuters encontraron facturas de compra que mostraban que el precio de un paquete de mantequilla de alta calidad "Brest-Litovsk" en Moscú había subido un 34% desde principios de año, a 239,96 rublos (2,47 dólares).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El Armagedón de la mantequilla va en aumento; no nos sorprendería que la mantequilla repitiera la situación del año pasado con los huevos", advirtieron economistas en el popular canal ruso MMI Telegram, en referencia a un anterior repunte de precios que también alarmó a los consumidores.

La fuerte subida de precios ha provocado una oleada de robos de mantequilla en algunos supermercados, según medios locales, y algunos minoristas han empezado a colocar bloques individuales dentro de recipientes de plástico para disuadir a los ladrones.

Dmitry Patrushev, viceprimer ministro de Agricultura, dijo el 23 de octubre que el gobierno vigilará los precios de la mantequilla. Se reunió con los principales productores y minoristas de productos lácteos y afirmó que se estaban incrementando las importaciones.

Los precios de la leche también se han disparado, al igual que los salarios, las tasas de interés, el combustible y el transporte, todos ellos factores que influyen en el precio de la mantequilla. Las importaciones de mantequilla de Bielorrusia no son suficientes, por lo que Rusia espera un gran cargamento de Turquía, e incluso de Irán e India, según los medios rusos.

Putin ha hablado mucho de la resistencia de la economía rusa en tiempos de guerra, y mencionó la relación entre "armas" y "mantequilla" tras nombrar a principios de año a un economista, Andrei Belousov, para dirigir el ministerio de Defensa.

(1 dólar = 97,2455 rublos)

(Editado en español por Carlos Serrano)