La relación de India con Rusia se basa en la "confianza y el respeto mutuos", dijo el martes el primer ministro Narendra Modi en Moscú, donde también dijo apreciar el liderazgo del presidente Vladimir Putin.
Modi se dirigió a la diáspora india en su primera visita a Rusia en cinco años.
Su visita de dos días coincide con una cumbre de la OTAN en Washington que se espera que esté dominada por la guerra de Ucrania, aunque un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores indio dijo la semana pasada que no había ninguna importancia en el momento y que la visita de Modi era parte de un calendario de cumbres de larga data entre los dos países.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Todo indio considera que Rusia es amiga de India en los buenos y en los malos momentos", dijo Modi.
"El compromiso de nuestra relación se ha puesto a prueba en múltiples ocasiones y ha salido muy fortalecido cada vez", dijo Modi, que añadió que apreciaba a su "querido amigo" Putin por ello.
Rusia es desde hace décadas el principal proveedor de armas de India y Nueva Delhi y Moscú mantienen estrechas relaciones desde la época soviética.
Occidente, especialmente Estados Unidos, ha intentado estrechar lazos con India como posible contrapeso a una China ascendente en la región.
Pero Nueva Delhi y Occidente han adoptado posturas divergentes sobre la guerra de Rusia en Ucrania.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el lunes que había planteado a India su preocupación por su relación con Rusia.
India se ha abstenido de criticar a Rusia y ha aumentado sus compras de petróleo ruso barato hasta niveles récord, al tiempo que ha instado a Ucrania y Rusia a resolver su conflicto mediante el diálogo y la diplomacia.
Putin dio la bienvenida a Modi a última hora del lunes, saludando al líder indio como su "querido amigo" y diciendo que estaba "muy contento" de verlo, informó la agencia estatal de noticias rusa TASS.
Justo antes de que Modi se reuniera con Putin, al menos 41 personas murieron en un ataque ruso con misiles contra un hospital de Kiev.
Más tarde, mientras Modi compartía su imagen abrazando a Putin en la red social X, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que era una "enorme decepción y un golpe devastador para los esfuerzos de paz ver al líder de la mayor democracia del mundo abrazando al criminal más sangriento del mundo en Moscú en un día como hoy".
Está previsto que Putin y Modi mantengan conversaciones oficiales en el Kremlin a última hora del martes, centradas en el abaratamiento del suministro energético y la profundización de los lazos económicos y estratégicos.
Con información de Reuters