Los jefes de Defensa de EEUU y Rusia hablan ante el aumento de las tensiones por el ataque a Crimea

26 de junio, 2024 | 03.05

Los jefes de Defensa de Estados Unidos y Rusia hablaron por teléfono el martes en una comunicación poco habitual entre ambas potencias y con tensiones crecientes después de que Moscú culpara a Washington de un mortífero ataque ucraniano el fin de semana en Crimea, un territorio anexionado por Rusia hace diez años.

Las dos partes ofrecieron versiones muy divergentes de la conversación, la primera entre el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y el nuevo ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, que sustituyó a Serguéi Shoigu en mayo.

Según el Pentágono, Austin y Beloúsov hablaron de la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Austin inició la conversación y fue la primera llamada de este tipo desde marzo de 2023, dijo a la prensa el portavoz del Pentágono, el general de división de la Fuerza Aérea Patrick Ryder.

El Ministerio de Defensa de Rusia, sin embargo, dijo que Beloúsov advirtió a Austin de los peligros de la continuación de los suministros de armas de Estados Unidos a Ucrania en la guerra de 28 meses.

"A. R. Beloúsov señaló el peligro de una mayor escalada de la situación mediante el suministro continuado de armas estadounidenses a las fuerzas armadas ucranianas", dijo el comunicado del ministerio en la aplicación de mensajería Telegram tras la llamada.

Las relaciones entre Moscú y Washington han caído a su nivel más bajo desde la crisis de los misiles cubanos de 1962 tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022.

Los contactos diplomáticos entre los Gobiernos de Putin y Biden están ahora en "un mínimo absoluto", dijo Moscú la semana pasada.

Durante el fin de semana, Rusia dijo que Estados Unidos era directamente responsable de un ataque ucraniano en la península de Crimea con cinco misiles suministrados por Estados Unidos en el que murieron cuatro personas.

El Pentágono dijo esta semana que Ucrania toma sus propias decisiones sobre los objetivos.

Rusia se anexionó Crimea en 2014 y la considera parte integrante de su territorio, aunque la mayor parte del mundo condenó la anexión y ve la península del mar Negro como parte de Ucrania.

Los suministros de armas estadounidenses a Ucrania se reanudaron en abril con la aprobación en el Congreso de un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares. Estados Unidos afirma que apoya las demandas de Ucrania de que se retiren las tropas rusas y se restablezcan las fronteras postsoviéticas del país.

El martes, el viceministro de Asuntos Exteriores de Moscú, Serguéi Ryabkov, advirtió de que si Occidente subestimaba la determinación de Moscú, podría tener consecuencias "trágicas y fatales", ya que Estados Unidos y sus aliados se enfrentaban a una gran potencia nuclear: Rusia.

En una llamada de 2023 con el ruso Shoigu, Austin había señalado el arriesgado comportamiento de los pilotos de caza rusos que provocó que un dron estadounidense se estrellara en el mar Negro, cerca de Ucrania.

Con información de Reuters