El Kremlin dice que Alemania hace bien en investigar a fondo las explosiones del gasoducto Nord Stream

09 de septiembre, 2024 | 08.01

El Kremlin dijo el lunes que el canciller alemán, Olaf Scholz, tiene razón al querer que se investigue a fondo el ataque de 2022 contra los gasoductos Nord Stream, a pesar de lo que calificó de intentos de algunas potencias occidentales de ocultar lo que realmente ocurrió.

Scholz dijo en una entrevista con la televisión alemana durante el fin de semana que la investigación de Berlín se aseguraría de que no se ocultara nada y haría todo lo posible para garantizar que los responsables de las explosiones fueran castigados.

Moscú se ha quejado repetidamente de que Alemania no ha hecho lo suficiente para investigar las explosiones, que en septiembre de 2022 rompieron los gasoductos Nord Stream 1 y 2, construidos para transportar gas ruso a Europa por debajo del mar Báltico.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pero el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, celebró el lunes los últimos comentarios de Scholz.

"Estamos absolutamente de acuerdo en que el ataque terrorista, el sabotaje de los Nord Streams debe ser investigado a fondo, a pesar de los intentos desesperados de algunos Estados implicados en esta historia por silenciarlo", dijo Peskov a la prensa el lunes, sin nombrar a los países a los que acusaba de encubrimiento.

"Bajo ninguna circunstancia debe permitirse que esto (el encubrimiento) ocurra", dijo.

Nadie ha reivindicado la autoría de las explosiones, que ocurrieron siete meses después de que Rusia enviara decenas de miles de soldados a Ucrania.

Moscú, sin aportar pruebas, ha afirmado en repetidas ocasiones que el ataque fue obra de Estados Unidos y Reino Unido, países que han negado las acusaciones.

El mes pasado, la fiscalía alemana informó de que había emitido una orden de detención contra un instructor de submarinismo ucraniano en Polonia en relación con los ataques.

Los fiscales polacos dijeron que habían recibido la orden alemana, pero que el sospechoso ya había abandonado el país, pues Berlín no incluyó su nombre en una base de datos de personas buscadas.

Por otra parte, preguntado por los periodistas el lunes sobre las propuestas de Scholz para un plan de paz en Ucrania, Peskov dijo que Moscú no conocía los detalles.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►