La escalada de la guerra en Ucrania por parte de Washington y las acciones del "Occidente colectivo" han hecho necesario que Rusia revise su doctrina nuclear, según afirmaron el miércoles agencias rusas citando al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Rusia ha dicho recientemente que estaba dispuesta a introducir cambios en la política que establece las circunstancias para su uso de armas nucleares, pero aún no ha detallado los cambios.
La doctrina nuclear vigente, establecida en un decreto del presidente Vladimir Putin en 2020, dice que Rusia puede utilizar armas nucleares en caso de ataque nuclear por parte de un enemigo o de un ataque convencional que amenace la existencia del Estado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las revisiones se producen "en el contexto de los desafíos y amenazas provocados por los países del llamado Occidente colectivo", dijo Peskov a las agencias.
Moscú está teniendo en cuenta la posibilidad de que Ucrania utilice armas de largo alcance suministradas por Estados Unidos en sus ataques a las profundidades del territorio ruso, añadió.
Ucrania lleva tiempo instando a sus aliados a que le permitan disparar armas occidentales contra objetivos que se adentren en territorio enemigo, y esos llamamientos se han hecho más fuertes a medida que Rusia intensifica los ataques aéreos contra infraestructuras ucranianas de energía y de otros tipos, así como contra bloques de apartamentos.
"Es obvio que los ucranianos lo harán", dijo Peskov citado por RIA. "Estamos teniendo todo esto en cuenta".
Al menos 50 personas murieron y 271 resultaron heridas el martes cuando Rusia atacó con dos misiles balísticos un instituto militar en la ciudad de Poltava, en el centro de Ucrania, en el ataque más mortífero del año en esta guerra.
Con información de Reuters