Estados Unidos está instando a sus socios europeos a que sean más enérgicos a la hora de expresar su inquietud por la creciente colaboración de China con Rusia en materia de defensa, declaró el martes el vicesecretario de Estado, Kurt Campbell.
Campbell, que se ha reunido desde el lunes con funcionarios belgas, de la OTAN y de la UE, dijo que había proporcionado a los aliados detalles sobre el "apoyo sustancial" de China a la base industrial militar rusa y las consecuencias en el campo de batalla en Ucrania.
Gran parte del apoyo, dijo, se prestó de forma encubierta.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hemos pedido a nuestros colegas europeos (...) que hagan más y se alineen con nosotros en nuestras declaraciones públicas de preocupación y cuidadosas indicaciones de estar preparados para tomar medidas que señalen desagrado", dijo Campbell.
Campbell afirmó que el simple hecho de vigilar más de cerca ciertas instituciones financieras y dejar claro este hecho podría tener "consecuencias significativas", ya que China y Rusia estaban atentas al sistema financiero y preocupadas por posibles medidas en su contra.
Campbell afirmó que Rusia estaba colaborando más con China en investigación y apoyo en ámbitos como los submarinos, el diseño aeronáutico, incluida la tecnología furtiva, y la capacidad de misiles.
Los avances chinos en submarinos, por ejemplo, podrían socavar las actuales ventajas submarinas de Estados Unidos.
La ayuda rusa para perfeccionar ciertas capacidades militares para China tendría "un impacto importante, negativo y preocupante" en otras naciones de la región Indo-Pacífica.
Campbell afirmó que Estados Unidos, la UE y los socios de la OTAN están cada vez más alineados en cuanto a la política hacia China.
"Hay algunos países, unos pocos que probablemente se queden rezagados y adopten perspectivas diferentes. Pero yo diría que la mayor gravedad tanto de la UE como de la OTAN se está moviendo hacia una creciente ansiedad por las diversas medidas que está tomando China", afirmó.
(Reportaje de Philip Blenkinsop; Editado en español por Juana Casas)