La Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma Estatal, aprobó el martes por unanimidad un proyecto de ley que endurece las restricciones sobre los ingresos percibidos por quienes Moscú ha designado como "agentes extranjeros".
La legislación rusa exige que toda persona u organización que reciba apoyo de fuera de Rusia o que, según Moscú, esté bajo influencia extranjera, se registre como "agente extranjero", una etiqueta que tiene connotaciones negativas de la era soviética y conlleva onerosos requisitos burocráticos.
El proyecto de ley, que la Duma aprobó en tercera y última lectura, obliga a los "agentes extranjeros" a transferir todos los ingresos procedentes de la venta o alquiler de propiedades y vehículos, así como los intereses de depósitos y dividendos, a cuentas especiales en rublos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
También les obliga a transferir a esas cuentas todos los ingresos procedentes de la actividad intelectual, incluidas las obras científicas, literarias y artísticas, los espectáculos, la radiodifusión, los inventos y las marcas registradas.
Las personas afectadas sólo volverán a tener acceso a esos fondos una vez que sean eliminadas del registro de "agentes extranjeros" del Ministerio de Justicia.
El proyecto de ley se remitirá ahora al Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento, y después al Presidente Vladimir Putin para que lo firme y lo convierta en ley.
"La ley aprobada prohibirá a los sinvergüenzas enriquecerse a costa de los ciudadanos y del país al que han traicionado", escribió el martes en su canal de Telegram el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin.
Un total de 895 personas y organizaciones figuran en la lista de agentes extranjeros del Ministerio de Justicia ruso, entre ellas el exmultimillonario Mijaíl Jodorkovski, el premio Nobel Dmitri Muratov y el destacado bloguero de YouTube Yuri Dud.
(Editado en español por Carlos Serrano)