EEUU y Rumanía firmarán un acuerdo de préstamo de 920 millones de dólares para defensa

25 de septiembre, 2024 | 04.19

Estados Unidos firmará el miércoles un acuerdo de préstamo directo de 920 millones de dólares con Rumanía para apoyar su programa de modernización de la defensa, según ha anunciado el Gobierno de Rumanía.

El acuerdo se conoce en un momento en que Rumanía trata de impulsar su plan de compras de defensa tras la invasión rusa de Ucrania.

Rumanía, miembro de la OTAN y de la Unión Europea, aspira a gastar el 2,5% de su PIB en defensa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Rumanía comparte una frontera de 650 kilómetros con Ucrania y en el último año se han producido repetidas incursiones de drones rusos en su territorio. Algunas zonas se encuentran también cerca de los puertos ucranianos del Danubio, que con frecuencia son objetivo de Rusia.

En virtud del acuerdo de préstamo, el Ministerio de Defensa accederá directamente a 700 millones de dólares, mientras que hasta 220 millones se destinarán a la empresa estatal ROMARM, que controla 15 empresas que fabrican armas y municiones, desde pólvora hasta misiles teledirigidos.

El préstamo, concedido por Estados Unidos a través de su mecanismo de Ventas Militares Exteriores (FMS, por sus siglas en inglés), tiene un plan de amortización de 12 años.

En agosto, el Gobierno de Rumanía permitió al país acceder a un total de 4.000 millones de dólares en acuerdos de préstamo directo a través del FMS, así como hasta 8.000 millones de dólares de los mercados financieros con garantías de la Administración estadounidense.

Con información de Reuters