Estados Unidos expresó su preocupación por la posible injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Rumania tras la desclasificación de documentos que demuestran que el país fue blanco de "agresivos ataques híbridos rusos" durante un periodo de tres votaciones consecutivas.
El ultranacionalista prorruso Calin Georgescu, que había obtenido unos resultados de un solo dígito en las encuestas, se alzó con la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 24 de noviembre, causando una sorpresa generalizada en el país miembro de la Unión Europea y la OTAN.
Documentos desclasificados el miércoles por el Consejo Superior de Seguridad de Rumania muestran que Georgescu fue promocionado masivamente en la plataforma de redes sociales TikTok a través de cuentas coordinadas, algoritmos de recomendación y promoción pagada. Georgescu ha declarado no haber gastado fondos en la campaña.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
También mostraron datos de acceso comprometidos a sitios web electorales rumanos y más de 85.000 ciberataques durante las elecciones. La agencia de inteligencia rumana afirmó que el tamaño, los métodos y la coordinación de la campaña apuntaban a un Estado extranjero.
En un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Washington está preocupado por el informe del Consejo "sobre la implicación rusa en actividades cibernéticas malignas diseñadas para influir en la integridad del proceso electoral rumano".
"El progreso que Rumania ha conseguido con tanto esfuerzo anclándose en la comunidad transatlántica no puede retroceder por culpa de actores extranjeros que intentan alejar la política exterior de Rumania de sus alianzas occidentales", señaló en un comunicado.
"Cualquier cambio de este tipo tendría graves repercusiones negativas en la cooperación en materia de seguridad de Estados Unidos con Rumania, mientras que una decisión de restringir la inversión extranjera desanimaría a las empresas estadounidenses a seguir invirtiendo en Rumania".
En tanto, la Comisión Europea emitió una "orden de retención" a TikTok ordenando a la plataforma congelar y preservar los datos relacionados con los riesgos reales o previsibles que su servicio podría plantear en los procesos electorales y el discurso cívico en el bloque de 27 naciones.
"La Comisión ordena la conservación de documentos e información relativos a cualquier infracción sistemática de las condiciones de servicio de TikTok, que prohíben el uso de funciones de monetización para la promoción de contenidos políticos en el servicio".
La orden se aplica a las elecciones en la UE en el período comprendido entre noviembre de 2024 y marzo de 2025, añadió.
TikTok no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Rusia ha negado previamente cualquier interferencia en las campañas electorales de Rumania y TikTok ha negado que diera a Georgescu un trato preferencial, aunque dijo que eliminó redes sospechosas de cuentas sólo después de la primera ronda presidencial.
GEORGESCU LIDERA LAS ENCUESTAS
Un sondeo de opinión de AtlasIntel, realizado del 2 al 4 de diciembre y citado por el sitio web de noticias hotnews.ro, mostraba que Georgescu derrotaría a la líder centrista Elena Lasconi en la segunda vuelta presidencial del 8 de diciembre por un margen de 47%-43%. Alrededor del 6,5% de los encuestados dijo que anularía su voto.
Sin embargo, el sondeo también mostró que el 57% de los rumanos confiaba más en Lasconi que en Georgescu para mantener a Rumania anclada en la UE y la OTAN.
Georgescu, de 62 años, es un ultraderechista que dice que pondrá fin a la ayuda rumana a Ucrania contra la invasión rusa y afirma que considera al presidente ruso, Vladimir Putin, un verdadero líder y patriota, al tiempo que se muestra crítico con la OTAN y Bruselas.
Una victoria de Georgescu en la segunda vuelta electoral del domingo aislaría a Rumania en el extranjero e invertiría su enfoque proeuropeo, han afirmado analistas y diplomáticos.
El miércoles, los partidos proeuropeos rumanos elegidos para el Parlamento en los comicios del 1 de diciembre acordaron formar una mayoría de gobierno que excluya a las formaciones de extrema derecha y ultranacionalistas, que obtuvieron un tercio de los escaños. Después vendrán las negociaciones.
El índice bursátil de Bucarest bajaba un 0,5% el jueves, ampliando las pérdidas de la sesión anterior.
Con información de Reuters