La Comisión de Familias, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados se reunió hoy para analizar el presupuesto destinado a la niñez y su suficiencia con relación a la pobreza y la indigencia.
La presidenta de la Comisión, Roxana Reyes, dijo en la apertura de la reunión que "tengo que hacer una mención particular a lo difícil que resulta instalar en la agenda pública los temas vinculados a la niñez en un país, donde seis de cada diez niños son pobres y tenemos alarmantes niveles, no solo de pobreza infantil, sino de indigencia".
De esta manera, la legisladora radical se quejó de la ausencia de diputados de los bloques de Unión por la Patria y de La Libertad Avanza.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A su turno, la investigadora responsable del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA), Ianina Tuñón, dijo que "tenemos un 15 por ciento de niños en situación de indigencia, que es lo que también equivale a decir que tenemos alrededor de dos millones de niños en situación de inseguridad alimentaria en el país porque tienen muchas dificultades para acceder a lo alimentario".
En este marco, Tuñón señaló que para el 3er. trimestre de 2023 la Asignación Universal por Hijo más la Tarjeta Alimentar representan el 68% del ingreso total familiar de un hogar tipo en condición de indigencia y el 33% de un hogar tipo en condiciones de pobreza.
"Esto implica que tenemos una Tarjeta Alimentar, más una AUH que tiene una cobertura de alrededor del 44% de una canasta básica alimentaria, es decir, una canasta de indigencia", afirmó.
Así, la investigadora consideró que si se tuvieran que incrementar las transferencias de ingresos, para un hogar sin ingresos "deberíamos producir un incremento de 284% en la asignación", considerando en el análisis el monto del 80% de la AUH que se abona a los destinatarios.
"Creo que es tiempo de no multiplicar tantas transferencias por diferentes motivos, es tiempo de dar una AUH que sea contundente en términos de ingresos", sostuvo Tuñón.
Por su parte, el coordinador del programa de Derechos Sociales de la Niñez de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Francisco Rodríguez, señaló que "la inversión en derechos de niños, niñas y adolescentes, a nosotros nos da para el próximo año, o lo que plantea el proyecto (de presupuesto), es de 6,2 billones de pesos, lo que significa una caída en términos del REM (relevamiento de expectativas de mercado), de un 16,5% en relación al presupuesto vigente de este año".
"El Estado en esto tiene un rol fundamental, la última estimación de Unicef indicó que solamente la AUH, sin considerar la prestación alimentaria, hizo que 1,2 millones de niñas y niños no vivan en la pobreza extrema y 400 mil no vivan en la pobreza", dijo Rodríguez.
Luego de analizar la ejecución de partidas del programa Conectar Igualdad, Rodríguez manifestó que "vale la pena pensar en reforzar estas partidas" y agregó que "hay posibilidad de que el Congreso intervenga no solamente ampliando la torta del presupuesto sino también indicando con claridad en qué programas se tiene que hacer y especialmente a los derechos de niños, niñas y adolescentes".
Asimismo, el coordinador del programa de Protección Social del Cippec, Juan Camisassa, planteó que si bien el sistema de transferencias hacia niños, niñas y adolescentes "se ha fortalecido mucho durante los últimos años en Argentina, aún presenta numerosos problemas: un problema de universalidad, hoy sabemos que si bien este sistema fue alcanzando cada vez más niños y niñas aún nos queda un universo afuera".
"Esto se debe principalmente en demoras en la gestión de Anses, cuando la familia de ese niño o niña pasa del subsistema contributivo al no contributivo hay demoras que dejan niños afuera", ejemplificó.
Asimismo, señaló que se debe abordar la situación de los hijos de personas migrantes con menos de 2 años de antigüedad, niños y niñas sin documentación, un universo heterogéneo que se han hecho esfuerzos por alcanzarlos y ha mejorado la cobertura pero aún se estima (Unicef, 2022) que tenemos un 9% de niños y niñas por fuera del sistema de transferencias".
Al finalizar la reunión, la diputada Reyes (UCR) destacó el análisis del presupuesto realizado por los especialistas y dijo que continuarán estudiando el presupuesto cuando avance su tratamiento legislativo.
Con información de Télam