Habilitan el acceso a la ciudad salteña de Los Toldos, aislada por una crecida del río Bermejo

08 de enero, 2024 | 19.49

El terraplén del puente de acceso a la localidad salteña de Los Toldos, que permanecía aislada tras una crecida del río Bermejo, fue reconstruido por personal de la Dirección de Vialidad de Salta, lo que restituyó la circulación, mientras continúan las tareas de defensas y encauzamiento.

En tanto, el Comité de Emergencia evaluó hoy las condiciones generadas por la última crecida del río Pilcomayo, provocada por las intensas lluvias ocurridas en la cuenca de ese río, en el sur de Bolivia, y las acciones de respuesta, asistencia y prevención.

Desde el Dirección de Vialidad de Salta se informó que se restituyó el tránsito para todo tipo de vehículo por el puente Bailey, de la localidad de Los Toldos, que estaba aislada.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La estructura se encuentra localizada sobre el río Bermejo, en la frontera con Bolivia, y en los últimos días había resultado afectada por la fuerte crecida del caudal debido a las lluvias que se registraron en el sur boliviano.

Personal del organismo provincial efectuó trabajos con diversas maquinarias para reconstruir el terraplén de acceso del lado boliviano, por La Mamora, al tiempo que en el lugar continúan labores de defensas y encauzamiento.

Durante el fin de semana, se había logrado habilitar temporalmente un paso para el ingreso de provisiones a Los Toldos y parajes aledaños, que llevaban días aislados.

El pueblo, que pertenece al departamento Santa Victoria, sufre estos problemas cada verano, cuando aumentan las lluvias en la región.

Para acceder a Los Toldos, que está en la región de Yungas del norte salteño y en el que viven unas 2.500 personas, se debe transitar por la ruta nacional 50 hasta la localidad fronteriza de Aguas Blancas, y luego recorrer unos 110 kilómetros por territorio boliviano hasta el puente que lo une con La Mamora.

Por otro lado, el Comité de Emergencia, que venía monitoreando en estos días el comportamiento del río Pilcomayo, por las crecidas estivales que suelen afectar a parajes de la localidad de Santa Victoria Este, en el norte salteño, evaluó hoy las acciones de respuesta ante el comportamiento de este curso de agua, detallaron desde el Gobierno de Salta.

Se trata de funcionarios de diversas áreas de los ministerios que integran este comité, junto al intendente local, Rogelio Nerón, y legisladores, quienes revisaron acciones y relevamientos para proyectar eventuales respuestas en la zona durante la época estival.

Durante el encuentro se evaluaron las condiciones en que ocurrió la última crecida del río Pilcomayo, provocada por las intensas lluvias ocurridas en la cuenca de este río en Bolivia, y las acciones de respuesta, asistencia y prevención.

El ministro de Desarrollo Social de Salta, Mario Mimessi, indicó que los funcionarios de su cartera se encuentran a disposición del municipio para "poder articular, planificar y trabajar en el protocolo y en las acciones de respuesta necesarias para eventuales emergencias".

De la reunión, encabezada por Nerón, participaron funcionarios y técnicos de organismos provinciales como Defensa Civil, la Secretaría de Seguridad, la Dirección de Asistencia Crítica y Protocolo, la Secretaría de Asuntos Indígenas, la Secretaría de Recursos Hídricos, la Delegación de Asuntos Indígenas.

También estuvieron autoridades municipales, representantes de instituciones de Santa Victoria Este, como el hospital local y la Comisaría del pueblo, junto a autoridades del Concejo Deliberante, referentes de la Asociación Lhaka Honhat, representantes del senador departamental, caciques y pobladores locales.

En tanto, en el marco de las medidas dispuestas por el Comité ante las diversas emergencias registradas en el norte provincial por las condiciones climáticas, Mimessi entregó asistencia a comunidades y familias de parajes de Tartagal y Aguaray.

Los operativos aéreos se realizaron junto a la directora de Protocolo por Emergencia, Gabriela Locuratolo, en los parajes Campo Largo, Colodro, Monteveo, Arenales, Pozo Nuevo y Pajarito.

Las tareas se coordinaron junto a los municipios y otras áreas gubernamentales para familias que resultaron aisladas por las crecidas de diversos cauces.

Con información de Télam