Un misionero víctima de trata laboral recuperó su identidad en Río Negro

15 de febrero, 2024 | 14.09

Un hombre de 72 años oriundo de Misiones recuperó hoy su identidad luego de que fue rescatado como víctima de trata laboral por la Prefectura Naval Argentina, con sede en San Antonio Oeste y personal del Programa Provincial de Asistencias a las Víctimas del Delito de Trata de Río Negro.

La víctima permaneció en la zona rural conocida como Campana Mahuida, a 220 kilómetros de San Antonio Oeste donde llegó en búsqueda de trabajo en 2011.

La coordinadora del Programa Provincial de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata, Angélica Calfin, dijo que el hombre fue acompañado esta mañana durante el trámite para un nuevo documento de identidad, en el Registro Civil de Viedma.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Es una satisfacción enorme para él, dado que hace años que se encontraba indocumentado", comentó la funcionaria rionegrina.

Según la información oficial, en los próximos días se cruzarán datos con la provincia de origen de la víctima de 72 años para completar el trámite.

"Está muy satisfecho con esto y su actualidad. El documento es el primer paso para recuperar los derechos que le fueron vulnerados por tanto tiempo", agregó Calfin.

Según fuentes policiales "el hombre tomaba agua de un arroyo y hacia sus necesidades en un tacho de plástico".

El rescate se produjo en el marco de una causa ordenada por el Juzgado Federal de Viedma y, una vez recuperada, la víctima recibió asistencia médica y fue trasladado a una residencia de Personas Mayores de la capital rionegrina.

La intervención se realizó en función de una denuncia realizada por presunta explotación laboral en esa zona rural.

"Fue positiva, logramos rescatar a la persona y logramos resguardarlo en la ciudad de Viedma", explicó Calfín quien agregó que el hombre "fue encontrado en condiciones de higiene y salubridad deplorables".

"Se le brindó la atención primaria de la salud dado el alto grado de desnutrición y deshidratación en el que se encontraba", completó la funcionaria.

Actualmente el hombre está recuperándose en unas de las residencias que la provincia tiene a disposición en la capital rionegrina.

Además, se solicitó a la ciudadanía que ante un posible conocimiento de Trata de Personas o sospechas de un caso de aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad que expone a situaciones de alto riesgo social, se debe llamar a la línea 145, gratuita, anónima y abierta durante todo el año.

Con información de Télam