Durante la tarde de este miércoles, se confirmó que el gobernador Ricardo Quintela dio positivo de Covid-19, por lo cual suspendió todas las actividades de su agenda para cumplir con los días de aislamiento y reposo indicados por su médico personal para una correcta recuperación.
Cabe destacar que esta información fue comunicada desde la Secretaría de Comunicación Pública, a través de la cual enviaron un comunicado y recordaron "la importancia de seguir cuidándose del Covid, tomando todas las medidas necesarias de prevención y completando el esquema de dosis de la vacuna".
Por otra parte, la última aparición pública del gobernador riojano se dio durante la noche del martes, donde brindó una entrevista a un medio riojano junto a la vicegobernadora Teresita Madera, donde dieron detalles de la situación actual de la provincia en medio de la crisis socioeconómica del presidente Javier Milei.
En este sentido, Quintela expresó que dentro de las prioridades para invertir los pocos recursos que hay, están los salarios de los servicios esenciales como los docentes, las fuerzas de seguridad y la salud publica con los que se sigue conversando. Como así también, todos los organismos que pertenecen al gobierno provincial y municipal.
“Hemos parado la obra pública, salvo la imprescindible”, expresó el mandatario en referencia a que las obras que continúan son las de agua en el interior provincial. Cabe recordar que La Rioja estuvo pasando por una situación delicada con respecto a sus recursos hídricos durante estos últimos meses.
A su turno, la vicegobernadora expresó: “Tenemos una cámara que debe adaptarse a la realidad que vivimos”. Del mismo modo, agregó: “Son dos modelos diferentes, el modelo de nuestra provincia es de respeto a la democracia y a las instituciones”.
La situación de La Rioja y la Nación
Según manifestaron desde La Rioja, el gobierno nacional le adeuda a la provincia más de $18.000 millones, cifra que surge de lo no enviado por fondos compensatorios (fondos extras) durante cinco meses. Se trata de cifras sin actualización, ya que el presupuesto nacional fue reconducido.
En el cierre del año 2022, el gobierno nacional, que encabezaba Alberto Fernández, acordó con la gestión de Ricardo Quintela el envío de $44.800 millones en concepto de fondos extras o fondos compensatorios. El acuerdo contemplaba que esos recursos se debían enviar en 12 cuotas iguales a lo largo del año. Al extenderse el presupuesto nacional reconducido en el 2024, ese mismo esquema se mantuvo en este comienzo de año, sin actualizar el monto.
Cabe destacar que este problema de ralentización en la transferencia de los recursos ya había ocurrido en otros años, pero este problema se profundizó gravemente durante la actual gestión presidencial de Javier Milei, al sostener que ya no enviará más fondos extras.