Ricardo Quintela y un aliado inesperado para frenar el DNU de Javier Milei

El mandatario riojano mantuvo una reunión con un actor político importante durante la mañana de hoy para debatir sobre el DNU y la Ley Ómnibus.

11 de enero, 2024 | 16.32

Durante esta mañana, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se reunió con el dirigente político Juan Grabois para definir posturas contra el DNU y la ley ómnibus, ambas propuestas por el presidente Javier Milei, donde se plantea una serie de reformas y modificaciones que afectarían fuertemente a los sectores más vulnerables.

“Hay luchas que deben darse sin miedo cuando el pueblo es rehén de las peores acciones políticas antipopulares”, escribió Quintela en su cuenta de X (Ex Twitter), y agregó que: “La construcción debe ser colectiva y defendiendo a quienes más lo necesitan y ahí no vamos a claudicar”.

De la reunión también participó la vicegobernadora Teresa Madera, los diputados nacionales Sergio Casas, Ricardo Herrera y Gabriela Pedrali, entre otras figuras políticas.

Por su parte, Grabois escribió en su cuenta de X que durante la reunión compartieron definiciones que tomará la oposición para combatir frontal e íntegramente el “paquete antinacional y antipopular compuesto por el decreto monárquico y la mega ley”.

“También compartimos la necesidad de reconstruir un proyecto humano que tiene en la reforma constitucional que se está tratando democráticamente en La Rioja algunas pistas de la Argentina futura. Vamos a trabajar juntos en esa dirección”, agregó.

La disputa entre Quintela y Milei

Durante la noche del martes, el gobernador dialogó con un medio de alcance nacional para analizar la situación del país y las medidas que intenta poner en marcha el gobierno del presidente Javier Milei a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la denominada Ley Ómnibus. En este sentido, el mandatario aseguró que la situación social es "gravísima" y que la sociedad "no va a aguantar" el impacto socioeconómico de las medidas del libertario.

Con un análisis más detallado, Quintela sostuvo: "La situación es compleja desde lo político pero particularmente desde lo social. La situación es bastante difícil. Cuando Javier Milei ganó el balotaje hubo un crecimiento exponencial de los precios. Con la devaluación del 120%, que yo se lo planteé al Presidente, se duplicó el costo del combustible y esto significó que el litro de nafta pasara a costar 970 pesos el litro. Lo que antes se necesitaba para llenar el tanque hoy se llena un tercio del tanque y eso repercute directamente en el bolsillo de la gente. Es un problema gravísimo".

Una de las razones para la profundización de esta crisis, según el mandatario, fue la eliminación del programa Precios Justos y la quita de subsidios. "Esto desencadena una crisis social que esperemos que se pueda rectificar. Si a eso se le agrega el DNU que el Presidente envió al Congreso, más la Ley Ómnibus, esto va a generar una situación insostenible desde el punto de vista social. Son crueles y salvajes las medidas tomadas", expresó.