Durante el miércoles por la tarde, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, visitó el departamento de Vinchina por su 327° aniversario. La jornada estuvo encabezada por el mandatario provincial junto con la intendenta del departamento, Adriana Arias, quienes participaron del acto central y el desfile cívico militar junto a la inauguración de distintas obras.
En el acto, Quintela reivindicó la necesidad de contar con un Estado presente y de luchar para que el federalismo no sea solo una frase en la Constitución provincial, si no que sea una política que se aplique en toda la Argentina: "Vamos a seguir trabajando por todo el pueblo riojano, levantando la voz cuando haga falta, en defensa de los intereses no solo de los riojanos sino de todo el pueblo argentino”.
El gobernador mencionó al presidente Javier Milei al indicar que desde el Gobierno provincial instan a que "el presidente reflexione, que sepa que tiene que gobernar para 48 millones de vidas, él tiene que estar al servicio del pueblo argentino y tiene que dictar políticas que beneficien al pueblo". "Todas las medidas que se han tomado y todos los proyectos que enviaron al Congreso son totalmente perjudiciales para el pueblo", señaló.
En esta línea, puso en valor el esfuerzo y las políticas llevadas a cabo desde el Gobierno provincial para avanzar con las obras a pesar del contexto nacional: "Estamos poniendo en marcha obras, a pesar de las dificultades, del mal momento que vive el país, tenemos esperanza de que vamos a poder salir adelante".
Las obras inauguradas
En medio del acto, el gobernador Quintela inauguró el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Pequeños Pasos”. El CDI se encuentra ubicado en un lugar estratégico de la cabecera departamental, lo que permitirá la contención de 42 niños del lugar y localidades cercanas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad económica y social.
En el establecimiento se pretende promover y fortalecer espacios de cuidado y abordaje integral en su primera infancia, en donde se garantice una adecuada y saludable nutrición, así como la estimulación temprana y promoción de la salud en pos de garantizar una mejor calidad de vida.
Por otra parte, el mandatario provincial también encabezó inauguración de la Sala Multimedia del Centro Cultural, las refacciones del Edificio Municipal y cerramiento perimetral del predio de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Junto a esto, se reabrió la oficina del registro civil que estaba sin funcionar debido a refacciones. De este modo, los vecinos y vecinas pueden realizar sus trámites sin necesidad de trasladarse a otra localidad.
Por último, hizo entrega de cinco viviendas para la localidad, cada una totalmente equipada para las necesidades de cada familia. Con esta entrega, ya van más de 700 viviendas construidas en toda la provincia de La Rioja, que se entregan con estas características para familias que se encuentran en una situación vulnerable por el contexto socioeconómico nacional.
Cabe destacar que, en total, las entregas realizadas por el Gobierno provincial demandaron una inversión total de 14.700.000 pesos que fueron financiadas únicamente con el Tesoro Provincial.