Durante la jornada del viernes, el gobernador Ricardo Quintela y el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, sellaron diferentes convenios que prometen acelerar el progreso tecnológico, la eficiencia energética y la innovación en toda la provincia de La Rioja.
Los convenios abarcan diversas líneas de financiamiento destinadas a fomentar el desarrollo de capacidades tecnológicas y la eficiencia energética en la región. Entre los aspectos más destacados se incluyen programas para promover la adopción de energías renovables, como la solar y la eólica, con una inversión máxima de hasta 120 millones de pesos y una tasa del 38.75%.
Además, se rubricaron acuerdos para apoyar financieramente a las PYMES locales, con líneas de crédito subsidiadas que buscan fortalecer sectores clave de la economía riojana. Estos esfuerzos se ven respaldados por una inversión significativa del CFI, con un aporte total de $400.000.000 de pesos destinados a FOGAPLAR, lo que dinamiza la política crediticia y favorece el crecimiento empresarial en la provincia.
A través de su perfil de X (ex Twitter), el mandatario riojano publicó: "En nuestra provincia hay muchos y muchas jóvenes con capacidad de liderazgo, de emprender y de ser protagonistas de el crecimiento que necesitamos en nuestra provincia y en el país".
"En este último tiempo donde muchas empresas y emprendimientos se ven afectados por la crisis económica, las altas tarifas y la suba en los precios de insumos, es importante seguir acompañando a quienes emprenden y apuestan al desarrollo local, en ese sentido firmamos convenios con el CFI para líneas programáticas de financiamiento de crédito para PyMES y emprendedores relacionados con la producción, energía, industria, ganadería y turismo", concluyó.
Convenios
Entre los convenios más destacados que firmó el mandatario riojano se encuentran el desarrollo productivo y financiero de mujeres, el cual busca generar emprendimientos liderados por mujeres (monotributistas y autónomas) y empresas que cuenten con el 51% (o más) del capital social bajo la titularidad de mujeres o que tengan como mínimo un 20% y una mujer en su directorio.
También se encuentra la firma de Convenio marco de innovación, fortalecimiento y desarrollo de capacidades tecnológicas, de cooperación modernización de la Administración pública provincial, puntualizando en el desarrollo de las capacidades tecnológicas con el fin de potenciar el sector IT a nivel provincial junto a planes de capacitación para la promoción del desarrollo tecnológico y la rápida inserción laboral en la provincia.
Por último, el Convenio Programa Federal de Gestión Energética, que busca concientizar a las pequeñas y medianas empresas sobre los beneficios ambientales y económicos de mejorar su eficiencia energética y adoptar sistemas de Generación Distribuida. Se llevarán a cabo encuentros de sensibilización y capacitación para profesionales del sector, quienes elaborarán propuestas de acción para las empresas participantes. Estas propuestas incluirán informes técnicos y evaluaciones económico-financieras para ayudar a las empresas en la toma de decisiones. Además, se ofrecerá financiamiento para apoyar la implementación de estas acciones por parte de las empresas participantes.