El gobernador Ricardo Quintela se refirió a la nueva reforma constitucional de La Rioja durante el acto que encabezó este sábado 29 con la presentación del programa de incentivo turístico “Movete por La Rioja” para la temporada de invierno 2024, realizada en la Casa de La Rioja en Buenos Aires. Bajo este contexto, el mandatario riojano aseguró que la provincia se encuentra muy alejada de la visión del presidente.
Según indicó el mandatario riojano, la nueva constitución se jurará, aproximadamente, el 20 de julio. "Todos van a tener sin excepción agua, energía y conectividad. El Estado debe garantizar que los ciudadanos cuenten con esos servicios", explicó.
"También vamos a ser la primera provincia de América del Sur que cuenta con la renta básica universal en su constitución, la ley reglamentaria va a poder reglamentar qué ciudadanos van a poder acceder a esa renta básica, que van a ser los sectores más vulnerables. Y no es como dicen otros, que dicen que son planeros, que son negros, que son vagos. No, es que no tienen oportunidades, les puedo asegurar que esa población son atacadas permanentemente, por eso queremos construir un camino distinto", agregó.
En esta línea, el gobernador Ricardo Quintela hizo referencia al trabajo mancomunado entre el sector público y privado para poder desarrollar el programa "Movete por La Rioja": “La Rioja trató de hacer todo lo humanamente posible para garantizar que esa simbiosis de estos dos sectores, el público y el privado, puedan trabajar de manera fraterna y para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto, que es garantizar que visiten la provincia la mayor cantidad de ciudadanos posibles, preparar a la provincia para ser receptora de todas esas voluntades, de todas esas almas que van a la provincia y que salgan con ganas de volver a la provincia y que puedan ser difusores también de la belleza que tiene nuestra provincia y como siempre digo, fundamentalmente nuestra gente”.
El mandatario riojano también indicó que saben "claramente que el sector privado, los pequeños empresarios, son pequeños y medianos empresarios, ellos no tienen los bolsillos llenos de plata, no son grandes inversores, no son grandes empresarios. Y eso es lo que permite tener un Estado para que la gente pueda llegar a donde ellos ofrecen su servicio”. “Si la gente no llega ahí, ellos no pueden ofrecer su servicio, por lo tanto, no pueden crecer”, agregó.
“Hasta tanto nuestra provincia tenga las inversiones que requieren en materia de infraestructura, no solamente para el turismo, sino para todas las actividades económicas de nuestra provincia, es muy difícil que se pueda desarrollar si no hay un Estado fuerte presente”, remarcó con énfasis.
El gobernador comentó que “nosotros no entendemos que tengamos gastos, nosotros entendemos que tenemos inversión. Y cada cosa que realizamos, lo tenemos como una inversión para garantizar que cuando nosotros no estemos, La Rioja siga creciendo”.
Estuvieron presentes en este lanzamiento en representación del sector privado: el presidente de la Cámara de Turismo de La Rioja y presidente de Asociación de Empresas de Viajes y Turismo (AEVYT) Adbul Leopoldo; Zulma Segovia, en representación de ASOCAHR (Asociación Civil de Alojamientos Hoteleros Riojanos); el presidente de la Cámara de Turismo del Bermejo, Carlos Francés; el gerente regional de Gral. Urquiza, Ezequiel Dilernia; el presidente de FEDECATUR (Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina), Héctor Viñuales; la analista engagement de Serviclub YPF, María de los Ángeles García y representantes de la FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Agencias de Viajes).